Restos de víctimas de La Cantuta retornaron al Perú después de 30 años

Los huesos y sangre de la víctimas de La Cantuta fueron enviados en 1993 para ser sometidos a pruebas de ADN. Sin embargo, terminaron olvidadas en un archivo que las albergó por 30 años.

- Publicidad -
la cantuta londres restos perú LUM
Foto: LUM

En 1992, el crimen de La Cantuta estremeció al país. Un profesor y nueve estudiantes de esta universidad fueron asesinados por el grupo Colina, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Al poco tiempo, enviaron a Inglaterra los restos de las víctimas para someterlos a pruebas de ADN.

Tres décadas después, esos restos retornaron a territorio peruano. La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) informó el lunes que en Londres se realizó la entrega de los restos de las víctimas a la embajada del Perú. Al promediar las 11:30 pm del martes arribaron a territorio nacional. “Seguimos buscando justicia”, se lee en la cuenta oficial de Twitter de la asociación.

Restos de víctimas estuvieron 30 años en Londres

Según informes, los restos se enviaron a Europa con el objetivo de llegar al London Hospital Medical College. Sin embargo, malos manejos hicieron que llegara al Servicio de Ciencias Forenses de Birmingham. Este remitió los restos a un archivo de la ciudad, donde fueron resguardados hasta la fecha.

No se sabe si se les llegaron a hacer los estudios mencionados a las víctimas. Gloria Cano, representante de APRODEH, declaró a Infobae que recién en Lima la Fiscalía podrá disponer la apertura de los envases.

Los asesinados en La Cantuta

El grupo Colina, bajo las órdenes de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesino, asesinaron a 9 personas: Robert Teodoro Espinoza (24), Juan Mariños Figueroa (32), Heráclides Pablo Meza (28), Armando Amaro Cóndor (25), Luis Enrique Ortiz Perea (21) y Dora Oyague Fierro (21). Así como Felipe Flores Chipana (25), Bertila Lozano Torres (21), Marcelino Rosales Cárdenas y al profesor Hugo Muñoz Sánchez (47).

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias