Sunedu: contrarreforma va con prisa pese a promesa de Dina Boluarte y Alberto Otárola

Aliados de la contrarreforma universitaria preparan el golpe final contra la Sunedu, pese a las promesas de Dina Boluarte y Alberto Otárola.

- Publicidad -
sunedu gobierno

El ministro de Educación, Óscar Becerra, criticado por su pasado como integrante del gobierno de Alan García, viene negando que haya una contrarreforma universitaria a través del debilitamiento de la Sunedu. Pero además de haber sido cancelado el licenciamiento de las carreras de Medicina, Andrés Ramos Salas, designado por Becerra como representante del Minedu ante la Sunedu, convocó para este viernes -con cartas notariales- a la primera sesión de instalación del Consejo Directivo y de elección del nuevo superintendente, con una nueva composición.

La carta llegó a manos de los nuevos miembros de la Sunedu elegidos por el Sineace, el Concytec y por las universidades privadas. Sin embargo, estas instituciones aún no designan a sus representantes.

Esto significa que, como no hay representantes, en esta sesión solo participarían unos pocos. Dos miembros de las universidades públicas, elegidos por el grupo de rectores liderados por Jeri Ramón. Además, el designado por los colegios profesionales y el representante del Minedu. Suficiente quórum para elegir a un nuevo representante de la Sunedu, a medida del Gobierno y Congreso.

No solo eso. El ministro de Educación ya envió un oficio al presidente del Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) para que suspenda el protocolo de selección de su representante en este consejo.

Sin respetar acuerdos

Dina Boluarte, en reunión con la ANGR y la AUNAP, favorables a la reforma universitaria, se había comprometido a reglamentar cuidadosamente la Ley 31520. Asimismo, cuando Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, pidió el voto de confianza, aseguró ante los congresistas y el país que el gobierno de Dina Bolaurte “no iba a permitir que regresen modelos de universidades de papel y de cartón”. No obstante, las acciones del gobierno dicen todo lo contrario.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias