Tragedia en Secocha: ¿Se pudo evitar la desgracia que sepultó a todo un distrito?

En 1998, un huaico afectó el 80% de las instalaciones de la minera informal y dos mil viviendas en Secocha. 25 años después, y con advertencias de reubicación por el alto riesgo de huaicos, el desastre natural se repite con saldo trágico

- Publicidad -
secocha mapa ingemmet arequipa posco miski población evitar
Mapa de Secocha en 2004 y en 2023 antes del Huaico. Foto: Google Earth / Ingemmet

Este lunes, un huaico enlutó a Arequipa luego de sepultar, casi en su totalidad, a 5 de las localidades del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná. Los deslizamientos de roca y agua arrasaron con los anexos de Miski, San Martín, Secocha y Urasqui, dejando al menos 15 personas fallecidas, 2 desaparecidas y 20 heridos, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

En 2019, una serie de huaicos dejaron 3 muertos y más de 100 familias damnificadas en Aplao, otra localidad de Arequipa ubicada en medio de quebradas y con un alto riesgo de ser afectada por estos desastres naturales. Cuatro años después y, curiosamente casi en el mismo día, nuevamente una tragedia similar deja cuantiosos daños materiales y pérdidas humanas.

A las 4:00 pm del 5 de febrero se activó la quebrada San Martín debido a las torrenciales lluvias, lo que ocasionó el huaico y destruyó todo a su paso. Estas eran localidades de minería informal dedicadas a la extracción de oro donde vivían los propios mineros artesanales y sus familias. Hace más de 20 años se asentaron formando centros poblados en busca de explotar los socavones.

Sin embargo, de los 5 anexos afectados, dos se llevaron la peor parte. Miski o Posco Miski es uno de los poblados donde se reportó la mayoría de las víctimas mortales y daños materiales por estar ubicada en la entrada de la quebrada. Allí los equipos de rescate continúan con la búsqueda de los desaparecidos.

posco miski camaná arequipa mapa nicolás valcárcel
La zona de Posco Miski fue una de las más afectadas por el huaico. Foto: Google Earth / Elaboración El Búho
posco miski camaná arequipa mapa nicolás valcárcel
Trayecto del huaico desde Posco Miski hasta Secocha. Foto: Google Earth / Elaboración El Búho

Lamentablemente, en Posco Miski hay un antecedente. En 1998, un huaico afectó el 80% de las instalaciones de la mina y dos mil viviendas de los pobladores. En aquella tragedia, 84 personas quedaron aisladas y los almacenes de la mina fueron destruidos. Estos datos fueron recopilados en un informe del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet) que también advierte de un riesgo latente en estas áreas.

¿Se pudo evitar la tragedia en Secocha?

Un informe publicado por el Ingemmet en 2021 basado en el “Estudio Geoambiental en la Cuenca del Río Ocoña“, muestra que los sectores de Urasqui y Secocha, afectados ahora, tienen un riesgo “muy alto” de sufrir flujo de detritos, es decir, huaicos. Asimismo la Quebrada Eugenia, ubicada también en el distrito Mariano Nicolás Valcárcel de Camaná.

Los ingenieros que elaboraron el informe lo advirtieron hace 2 años. La zona no es apta para que la población viva. Se debió elaborar un plan de contingencia ante los huaicos, reubicar a la población asentada en el cauce de la quebrada y limpiar periódicamente el cause. Según la entidad, ellos cumplieron con informar y advertir a los 3 niveles de Gobierno el inminente peligro.

“En la desembocadura de la quebrada, se observa depósitos de flujos de detritos de diferentes periodos. Los flujos que se generen en la quebrada Saca de Posco afectarán directamente a la población del Campamento Minero Artesanal Secocha y tierras de cultivo“, se lee en el informe de Ingemmet.

ocoña informe ingemmet secocha
Foto: Captura de “Estudio Geoambiental en la Cuenca del Río Ocoña” de Ingemmet 2018

De igual forma, el ingeniero geólogo, Lidbert Alarcón Laime, explicó que la cuenca hidrográfica de Secocha tiene un área considerablemente grande (48.8 km2) como para captar las lluvias, las rocas y otros materiales del cauce. Y así formar un huaico que destruya todo lo que encuentre en su camino.

Alarcón indica que los mineros informales han construido sus viviendas por encima de un cono aluvial formado por el huaico de 1998. Así también a lo largo del cauce principal. El ingeniero elaboró unas imágenes diferenciando los niveles de riesgo de la cuenca Secocha y su extensión.

cuenca secocha
Foto: Ingeniero geólogo Lidbert Alarcón Laime

Secocha y una tragedia inminente

Para el Ingemmet, las imágenes satelitales de estas áreas evidencian que no solo se debió reubicar a la población, sino que nunca se debieron construir viviendas en Secocha. Principalmente, porque se edificaron encima de un accidente geográfico. Además, las quebradas presentan material propenso a ser removido por las fuertes lluvias y el riesgo aumenta por la presencia de actividad minera artesanal en la parte alta, así como actividad agrícola en la parte baja.

Según las imágenes de Ingemmet, para el 2004 Secocha solo tenía un pequeño campamento minero. A lo largo de los años, familias de mineros artesanales habitaron el anexo. Para 2023, Secocha ya tenía más de 20 mil habitantes y es el mayor centro poblado del distrito.

secocha mapa ingemmet arequipa posco miski población evitar
Evolución de la población de Secocha desde 2004 hasta 2022. Foto: Google Earth / Ingemmet

La realidad

No es la primera vez que huaicos causan severos daños en Arequipa. Las autoridades desgastan esfuerzos en llevar ayuda a los damnificados; sin embargo, acciones de prevención se pudieron tomar años atrás que hubiesen evitado esta tragedia.

En tanto, los pobladores que ahora duermen en los cerros, se dividen en tres grupos. Al perderlo todo, unos se alistan para regresar a sus lugares de origen, otros para ser reubicados cerca al lugar ya que piensan seguir trabajando en la minería, mientras que un tercer grupo tiene la intención de construir una nueva vivienda en el cerro, para evitar el cauce del huaico en futuras lluvias.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias