Año Escolar 2023 en regiones: Desnutrición, baja comprensión lectora, falta de plazas docentes y daños en la infraestructura

La crisis de la Educación en las regiones tiene diferentes causas y características pero la tarea es lograr una óptima educación de los niños

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A través de un comunicado, el Ministerio de Educación anunció que este lunes 20 se completará el inicio de clases escolares a nivel nacional. Esto será, “en los centros educativos estatales que cuentan con condiciones para ello”.

Fueron siete regiones las que postergaron la fecha por las fuertes lluvias, huaicos e inundaciones que se presentaron, causando daños en la infraestructura de los colegios o en sus ciudades y que impidieron que iniciaran el lunes 13. Estas son Lima Metropolitana y región Callao, Cajamarca, Puno (por protestas), Ica, Tumbes y Lambayeque. 

La Red de Medios Regionales del Perú conversó con autoridades del sector Educación de Arequipa, así como del gobierno regional de Cusco, sobre las expectativas del Año Escolar 2023 y la crisis del sector Educación. También sobre la situación real de los estudiantes, la infraestructura, y los proyectos que han puesto en marcha para recuperar los años de pandemia y otros factores adversos.

Son apenas unos ejemplos de la problemática tan específica que tiene el sector educativo en el país.

El 8% de centros educativos de la Unión están dañados

Nancy Apaza Calla, directora de la UGEL La Unión, la provincia más alejada de la región Arequipa, precisó que, tras la evaluación de cada proceso educativo, se inició el año escolar con normalidad. “Pese a que hubo algunas lluvias en Cotahuasi, el año escolar sí se está desarrollando”.

Refirió que los centros educativos de la provincia también se han visto afectados por las precipitaciones. Se ha registrado daños a la infraestructura en once instituciones, lo que representa el 8 % del total de colegios. Esto se ha reportado mediante fichas técnicas de evaluación cartográfica.

Apaza Calla refirió que el gobierno regional iniciará este año la construcción de la institución educativa en el anexo de Huarcaya. Este es el más lejano y colindante con Ayacucho, Cusco y Apurímac, donde hay alumnos de primaria y secundaria, por lo que se activará muy bien.

Nancy Apaza Calla, directora de la UGEL La Unión, la provincia más alejada de la región Arequipa, precisó que, pese a que hubo lluvias en la zona, se inició el año escolar con normalidad.

Desnutrición y baja comprensión lectora  

Otro de los problemas que afecta a los estudiantes es que en La Unión se mantienen altos niveles de desnutrición. “Siempre se dice que es Huancavelica la región con la más alta tasa de desnutrición. Pero, dentro de la región Arequipa, es La Unión la que tiene la tasa por encima de Huancavelica. Lo dicen las cifras y no lo podemos ocultar. Hay mucho que trabajar y lo hacemos en conjunto con los sectores de Salud, Educación, ministerio de la Mujer, para que esto mejore”, refirió Apaza Calla.

En cuanto a la deserción e inclusión, la especialista dijo que la pandemia ha dejado a los estudiantes bastante mal. “Es muy fácil decir nos ha dejado mal, pero, la pregunta es, cuánto mal estamos”, declaró

Y según las pruebas que se tomaron en la provincia, los años 2021 y 2022 se ha podido conocer, por los resultados, lo negativo de la situación. “Y ahora que lo sabemos, ¿qué debemos hacer para revertir esto?”. Una de esas deficiencias es la lectura. Por esto se está impulsando el proyecto ‘León’, que va a permitir que los niños y adolescentes se dediquen a una lectura más comprensiva. Porque evidentemente, si el alumno no va a entender lo que está leyendo, no va a comprender las demás materias”, acotó.

Debe atenderse la infraestructura de centros educativos, pero también que haya luz y agua potable

La funcionaria dijo que lo que el gobierno regional debe ver con urgencia es la infraestructura educativa. “Estoy siete años aquí y no se ha construido ninguna institución educativa. El gobernador, Rohel Sánchez, ha prometido que lo hará en sus cuatro años de gestión y estaremos a la espera”.

Otro punto a ver es la salud. Tiene que verse la forma de que nuestros niños, nuestras familias, no estén desnutridos. A eso se suma el hecho de que no hay ni luz, ni agua potable en la provincia. Los niños sufren de males del estómago, como diarreas y parásitos.

Sí, la provincia de La Unión es la más lejana, pero no es un cliché decir que es la más olvidada. Vienen, dicen muchas cosas, pero no se ve la solución. A la par nosotros sabemos qué es lo que tenemos que hacer. A la par están contratados al cien por ciento, maestros, directivos, auxiliares, personal administrativo y se está realizando la distribución de materiales y se está logrando, pero necesitamos del gobierno central y regional.

Cusco cuenta con una UGEL en el Vraem

El gerente regional de Educación de Cusco, Heraclio Valencia Salcedo, dijo que el inicio del año escolar, de acuerdo a la planificación, se ha desarrollado desde el primer día de marzo, cuando los docentes retornaron a trabajar. Durante la semana de gestión se ha movilizado al equipo ejecutivo, docentes y administrativos para prever el inicio de clases, conforme se cumplió el día 13 de marzo.

El funcionario dijo que, de forma previa, se hicieron visitas de trabajo a las 14 UGEL con las que cuenta Cusco, incluyendo las de los distritos Pichari y Kimbiri (La Convención) que es el Vraem. Allí se ha visto conveniente abrir una UGEL, propia de esta zona, por la misma condición que tiene esa parte de nuestra Amazonía.

“Se ha tomado muy en cuenta el cronograma vigente del Minedu para la cobertura de plazas docente por contrata, en estricto respeto a lo que es la Prueba Única Nacional (PUN), hasta en tres etapas y se ha ido asignando funciones a directores encargados. Ha sido una movilización de toda la comunidad educativa a nivel región para la educación básica regular, alrededor de 300 mil estudiantes de nivel primaria y secundaria”, declaró.

El gerente regional de Educación de Cusco, Heraclio Valencia Salcedo dijo que no se pondrá en marcha la educación virtual porque en el 2020 y 2021 miles de estudiantes del área rural no estudiaron.

La plana docente para Pichari y Kimbiri en el Vraem está asegurada

En el caso de Pichari y Kimbiri, se tiene una dificultad todos los años, que es la falta de docentes. Se sacó un decreto supremo que habilitaba cien docentes para el Vraem, pero la norma solo salió para un mes y medio, de octubre a noviembre. No hay continuidad para este año, pues eso implicaba volver a hacer todas las gestiones.

“Hasta esperar la dación de un nuevo decreto, hemos viajado a Lima con el director de la UGEL del Vraem y una comitiva de padres de familia y se han creado mesas de trabajo con el Minedu. Estamos atendiendo las plazas docentes bajo dos modalidades: por racionalización, el Minedu está dotando de 62 plazas docentes y por la bolsa de horas que tiene nuestra región en superávit de plazas, que se va a convertir en 52 plazas docentes, lo que suma los cien. “La racionalización, según el MEF debe salir lunes y martes ya oficializando esta cobertura para dar atención sostenida alegrar a los niños por un mes o dos meses”, explicó.

Asociación de padres de familia apoyan con psicólogos para la salud mental de escolares

Respecto a la salud mental de los escolares, tras la pandemia, hasta con intentos de suicidio, precisó que no hay psicólogos suficientes para atender a toda la población estudiantil. Para todo un colegio hay plazas para dos psicólogos que atienden a 3 mil o 4 mil estudiantes, cuando debería de ser un mínimo de 5 por cada turno. Y hay colegios que siguen en educación alternativa de mañana, tarde y noche.

Pero gracias al esfuerzo de algunas asociaciones de padres de familia se están complementando con un número igual. “De las cuotas que tiene por concepto de asociaciones ellos destinan un monto. Si la UGEL destina uno o dos psicólogos, ellos complementan con un número igual”. Eso no exime la labor de Tutoría que desarrolla su trabajo.

Valencia Salcedo dijo que el año 2022 fue un periodo de transición para el sector. En este 2023 se quieren implementar todas las condiciones adecuadas para la comunidad estudiantil. Es otro trabajo que debe hacerse para lograr un buen clima entre docentes, padres de familia y estudiantes.

Para cumplir con esto, se tiene una currícula de contingencia y se está implementando el proyecto CREE (Centro de Recursos Educativos Especializados), para la producción de material digital, fascículos, textos, fichas para distribuirlo entre los docentes.

No habrá educación virtual

De otro lado, el gerente regional de Educación dijo que se ha decidido no poner en marcha la educación virtual. “No podemos nuevamente vivir una experiencia por la que miles de niños del área rural no tuvieron acceso a su formación, por conectividad. Oficialmente, a nivel regional, el inicio de labores ha sido al ciento por ciento presencial.

Valencia Salcedo dijo que lo primero que se hizo al asumir la gestión regional fue diseñar políticas educativas regionales, alineadas a la planificación nacional. Se ha hecho un constructo para la consolidación educativa de este año y, más adelante, un constructo para el año 2024 inclusivo e intercultural.

Dato:

En el año 2021, un total de 124,533 escolares interrumpieron sus estudios en el sistema educativo a nivel nacional debido a una serie de factores, tales como la falta de conectividad, problemas familiares o económicos.

Al retornar a la presencialidad y a la convivencia entre alumnos, que se habían acostumbrado a verse a través de una pantalla, también regresaban los casos de bullying y violencia a las aulas.

En el portal SíseVe del Minedu se registraron un total de 7.621 casos de bullying en el año 2022. Esto reflejó un aumento exponencial en comparación a la cifra del año 2021, cuando se registraron 768 casos.

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