- Publicidad -
Home Noticias Regional Arequipa: 5 años después y la Vía Cuatro carriles no acaba, ¿cuál...

Arequipa: 5 años después y la Vía Cuatro carriles no acaba, ¿cuál es el nuevo plazo de culminación?

El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, visitó este jueves la obra y expresó su preocupación y alarma por el estado del proyecto

- Publicidad -

Los pobladores del cono norte de Arequipa esperan que este año, por fin, culmine la construcción del tramo III del proyecto Integración Vial del Norte, también conocida como la Vía Cuatro carriles.

Esta autopista, que va de Yura a Cerro Colorado, comenzó a ejecutarse en noviembre de 2018, durante la gestión de la abogada Yamila Osorio Delgado. Han pasado 5 años y tres gobernadores (Elmer Cáceres Llica, Walter Gutiérrez y Kimmerlee Gutiérrez), pero la obra no logra terminarse.

La Vía Cuatro carriles es un anhelado proyecto que busca ofrecer una ruta alterna que conecte el cono norte con el centro de la ciudad. De este modo, descongestionar la carretera a Yura que, actualmente, es la única vía utilizada por el transporte urbano e interprovincial.

- Publicidad -

La gestión del gobernador Rohel Sánchez tiene la oportunidad de acabar la obra y su interés es que sea este año. Para ello, realizó una inspección este jueves para conocer los pormenores del proyecto y verificar in situ su avance.

Yamila Osorio en el inicio de la vía Cuatro Carriles
Exgobernadora Yamila Osorio empezó ejecución de la obra el 10 de noviembre de 2018. Foto: Gobierno Regional de Arequipa

¿Cuándo culminará la obra?

Actualmente, el tramo III tiene solo un avance del 20%, pese a que se retomó en abril del año pasado. En este tiempo solo se terminó de construir las veredas y rampas, además de las bermas para la ciclovía. Aún falta la pavimentación de las pistas, muros de contención, los sardineles y otros componentes.

Pero lo que más causa preocupación al gobernador es lo manifestado por la supervisora del proyecto. Tras una evaluación, indicó que existe un desfase entre el avance físico y financiero. Explicó que se ha gastado casi del 100% del dinero destinado a la mano de obra, pero apenas se ha avanzado un 20% de los trabajos. El costo total del proyecto asciende a 39 millones de soles.

Aunque para los ingenieros que ejecutan la obra, los retrasos se debieron a temas burocráticos. Responsabilizaron al área de Logística del Gobierno Regional de Arequipa por la demora en la compra de los insumos para la obra. Los materiales como el cemento, adoquines y otros recién se entregaron en febrero, cuando el requerimiento se hizo en octubre del año pasado.

Ahora que se cuenta con todo el requerimiento, los trabajos podrán acelerarse y la obra quedar culminada para julio. Sin embargo, el gobernador Rohel Sánchez habló con cautela y ha señalado que el tramo III terminará para mediados de agosto.

Por su parte, los vecinos del lugar pidieron a la autoridad su compromiso de trabajar en este proyecto ya que la demora les ha ocasionado muchos perjuicios. Uno de ellos es que no se haya considerado vías auxiliares para el tránsito de los vehículos. Además, que la obra ha provocado que algunas viviendas queden a desnivel.

Vía cuatro carriles con 20% de avance
El tramo III de la Vía Cuatro Carriles tiene poco avance y autoridades están preocupadas. Foto: El Búho

¿Cuál es el avance de los demás componentes?

El proyecto de los 4 carriles contempla la construcción de tres tramos de carretera (tramo I, tramo II y tramo III), además de la edificación del puente Pachas y Puente Añashuayco II.

Por el momento, el Gobierno Regional de Arequipa informó que el tramo I tiene un avance del 40% a la fecha, mientras que faltan algunos acabados en el tramo II.

El tramo I, que va de la vía de Evitamiento a la autospista Arequipa – La Joya, culminaría entre agosto y setiembre. Los 3 kilómetros que tiene la vía demandarán una inversión de 32 millones de soles.

Los demás componentes también están en ejecución y se espera pronto su culminación. La población del cono norte solo pide que no pase otro periodo de gobierno y la obra continúe inconclusa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

- Publicidad -