Arequipa: anciana denuncia que su exabogado está usurpando su casa y juez no recibe pruebas que lo corrobora

La vejez de Victoria Herrera Acosta transcurre en la angustia de saber que será desalojada de su casa, junto a su única hija.

- Publicidad -

Injusticia en Arequipa. La vejez de Victoria Herrera Acosta transcurre en la angustia de saber que será desalojada de su casa, junto a su hija. A razón de un presunto engaño, la vivienda pasó a manos de su exabogado, Alberto Salecsi Gutiérrez.

En 2016, la mujer de 85 años solicitó la defensa de Alberto Salecsi con la intención de desalojar a su hija Gabriela Barreda Herrera de su casa. La denuncia contra Gabriela la obligó a defender sus derechos hereditarios, presentando una medida cautelar de embargo a su madre. Este hecho llevó a Salecsi Gutiérrez a solicitar con argucias la presencia del hijo mayor, Oscar Aco Herrera.

Con el fin de evitar el embargo, Salecsi propuso a la anciana que la casa pase a su nombre. Previo a esto, el hijo de Victoria, estando en la ciudad de Arequipa, habría llegado a un arreglo económico con Salecsi. Así lo explicó Jorge Chirinos, actual abogado y defensor de la anciana.

De esta manera, el exabogado llevó a la madre y a su hijo a la notaría Escarza, ubicada en la avenida Mariscal Castilla, distrito de Mariano Melgar (Arequipa). Ella asegura que le hicieron firmar unos papeles y no le permitieron que lea el contenido. Para terminar el proceso, se dirigieron a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, allí registraron el nombre de Salecsi como propietario de la vivienda.

“No me dejaron leer, (me dijeron) así nomás que firme; cómo voy a firmar yo, si no leía, pero así me han hecho hacer”

Agraviada Victoria Herrera Acosta.

Presunta estafa a mujer de la tercera edad en Arequipa

La inquietud de no saber qué había firmado llevó a Victoria a contarle lo sucedido a su hija, quien aún vive en la casa. Tras enterarse, Gabriela lleva a su madre a la notaría y se dan con la sorpresa de que el documento firmado, era de compra y venta. En él, decía que el domicilio Nº 903 de la calle 30 de Agosto, del distrito de Mariano Melgar (Arequipa), lo compró Alberto Salecsi.

“Vi que estaba como testigo mi medio hermano Oscar. (El documento) decía que la casa costaba 74 mil 512 soles y que se había recibido en efectivo 45 mil soles. Además, que 29 mil 512 soles se recibieron por depósito a cuenta. También decía que había un certificado médico firmado por el psiquiatra Daniel Gutierrez Durand, quien aseguraba que mi madre de 85 años estaba bien”, declaró

Gabriela Barreda Herrera, hija de la agraviada.

La hija cuenta que hubo una declaración jurada firmada, indicando que a su madre le habían dado todo el dinero en efectivo. La madre, al ser cuestionada, aseguró que Oscar y Alberto la llevaron a la Caja Arequipa y no recibió dinero. Ante esto, ambas acuden al banco y se enteran que sí se depositó dinero a la cuenta de Victoria, y que al instante fue retirado.

“Yo pregunté ¿cómo?, si mi madre no sabe retirar dinero y ella siempre pide ayuda. Me dijeron que no sabían cómo, pero que en el sistema aparecía como retirado”

Gabriela Barreda Herrera, hija de la agraviada.

Hermano se confiesa

En julio del año 2020, Gabriela Barreda recibió una llamada de su medio hermano Oscar Aco Herrera. En esa llamada grabada, Oscar le confesó que el abogado Salecsi le propuso hacer un simulacro de compra de la casa de su madre. De esta manera, lograrían desalojar a su hermana Gabriela. Para ello, según la grabación, su hermano había recibido de Alberto, 10 mil soles.

“Escúchame Gabi, tú crees que voy a ser un baboso y un tonto; al abogado (Alberto Salecsi) yo le he grabado todo. (…) Él me ha dicho que hagamos un simulacro para que yo (Alberto) compre la casa y vote a tu hermana. Y yo le dije, yo le vendo entonces mi parte de la casa, porque es mío y no de la mamá, porque yo lo he construido (…) Lo que me ha dado son 10 mil soles nada más”

Grabación de llamada.

Ante esto, Jorge Chirinos, abogado de la agraviada, desmiente que parte de la casa de Victoria sea de Oscar. Agregó que el hijo se coludió con Salecsi al recibir los 10 mil soles. No solo eso, alegó que este abogado se apropió de tres casas de diferentes personas de la tercera edad bajo la misma modalidad. Y que cuenta con quejas y varias denuncias en el Poder Judicial de Arequipa.

Exigen justicia

En su momento, la denuncia de la presunta estafa se hizo, pero el caso se archivó hasta en 3 oportunidades. La razón, según Chirinos, es que los fiscales están parcializados. Actualmente, el caso lleva un juicio oral y está a cargo del juez Alan Castro Choque, quien no actúa pese a las pruebas existentes.

“Es una injusticia insólita. Exigimos que se actúe la prueba del delito de estafa y que el juez sentencie. La justicia no se mendiga”

Jorge Chirinos, abogado de la anciana agraviada.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias