Arequipa Año Escolar 2023: más de 402 mil estudiantes volverán a colegios con daños y aulas prefabricadas

Obras en abandono, centros educativos en mal estado y poco presupuesto para reparar los daños, además de casos especiales en provincias, caracterizan el inicio del año escolar 2023

- Publicidad -

Al menos 700 estudiantes de la institución educativa Nº 40705, ubicado en la zona de Peruarbo en el distrito de Cerro Colorado (Arequipa), se verán obligados a estudiar un año más en aulas prefabricadas, dado que la obra de reconstrucción de su colegio continúa paralizada desde septiembre del año pasado por problemas entre el municipio cerreño y el Consorcio Cerro Colorado.

El colegio de drywall y techos de calamina está instalado temporalmente en el suelo de tierra del estadio deportivo Teófilo Cubillas. Tiene actualmente 20 aulas prefabricadas que fueron reparadas por los padres para comenzar el año escolar 2023. Aunque los módulos se encuentran listos para ser usados, hace falta dos aulas más para albergar al centenar de alumnos de inicial, primaria y secundaria que retorna a clases este lunes 13 de marzo.

Así como éste, a nivel de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Arequipa Norte hay 11 colegios más en proceso de construcción que empezarán el año escolar con aulas prefabricadas, informó el director encargado, Roberto Marín Samayani.

Obra en abandono

La reconstrucción del colegio Peruarbo se decidió debido a su estructura dañada por los años de antigüedad. Los trabajos de demolición y construcción iniciaron en diciembre del 2021 con la gestión de la comuna cerreña presidida por el entonces alcalde Benigno Cornejo. Con ese fin contrataron al Consorcio Cerro Colorado, que debía entregar el nuevo colegio a más tardar a fines de julio del 2022. Sin embargo, la obra se retrasó y está actualmente sin fecha de culminación y avance incierto.

Mientras se trabajaba en la construcción, la Ugel Norte observó que el expediente técnico no se adecuaba a la normativa sobre edificaciones para colegios. Al no realizarse los cambios necesarios, el municipio dejó de pagar al Consorcio desde septiembre del año pasado y, por ende, éste detuvo todos los trabajos.

La ejecución del proyecto obligó, en 2022, al traslado de estudiantes y docentes al estadio de tierra de Peruarbo. Allí realizaron labores escolares con pocas aulas prefabricadas, que por solicitudes de la dirección y la Asociación de Padres de Familia (Apafa) lograron apenas conseguir más. En estas mismas aulas, entre el polvo y el extremo calor, estudiarán los alumnos por segundo año consecutivo.

“Los padres queremos que se culmine la obra para que los niños puedan tener un ambiente más seguro y de calidad, no solo para ellos sino también para los maestros”, expresó a El Búho

Raúl Quispe, presidente de la Apafa.

Quispe señaló que los padres dieron mantenimiento al deterioro de los servicios higiénicos y material inmobiliario del colegio para que sus hijos no tengan problemas al usarlos. Estas reparaciones fueron posibles por la cuota que los asociados de la Apafa cobran en las matrículas, cuyo valor asciende sólo a 50 soles anuales. Además del dinero que sale de sus propios bolsillos. “Con esto tratamos de ayudar a solventar los gatos que necesita la institución como refacciones y otras necesidades”, declaró.

Según este padre de familia, han conversado con Manuel Vera, actual alcalde de Cerro Colorado, para que destrabe la obra y termine de construir el colegio. “En la última conversación con el alcalde, nos indicó que hay la posibilidad de que inicie pronto”, añade.

Servicios educativos por Ugel, población estudiantil y contratos de plazas de docentes en Arequipa.

Colegios en mal estado

En Arequipa, hay 4 mil 772 instituciones educativas que abrirán sus aulas para albergar a más de 402 mil estudiantes de la región. De ese total de colegios, hay 125 que fueron afectados por las lluvias. Se trata de 19 colegios con riesgo grave por colapso de muros e ingreso de huaicos. Otros 39 con daño moderado por filtración excesiva, inundación de ambientes pedagógicos y fisuras en las aulas. Y 67 con deterioro leve por filtraciones de agua, desprendimiento de la pintura, humedecimiento de aulas y caídas de cielo raso.

Empero, no todos los colegios con riesgo grave tienen daños por lluvias. Algunos se deterioraron por años de antigüedad y con las recientes lluvias empeoraron. Este es el caso de la I.E. Virgen del Carmen en el distrito de Paucarpata (Arequipa) ubicada cerca a la torrentera. El cerco perimétrico del plantel podría colapsar debido al ingreso del torrente que socavó las bases de la construcción. Ante esto, la comuna ejecutará un enrocado preventivo y en lo posterior construirá un muro de contención, señaló días atrás, Marco Anco, alcalde de Paucarpata.

Así como éste, otros colegios con estructuras de más de 50 años deberán intervenirse, indicó Marco Salazar Gallardo, director de la Ugel Arequipa Sur. En su ámbito son 28 colegios que lo requieren. Pese a esto y “con las limitaciones que tiene cada institución educativa, estamos aptos para empezar labores escolares”, aseguró.

Poco presupuesto para reparar daños

El encargado de la Oficina de Infraestructura Educativa de la Gerencia Regional de Educación, Fernando Villena, explicó que el Gobierno Regional de Arequipa está elaborando fichas técnicas de mantenimiento que deben contener información del terreno, estado del plantel, planos, presupuesto y otros, para rehabilitar los locales educativos en estado: grave y moderado.

En los casos leves, mencionó que las reparaciones o mantenimiento lo gestionan los directores de los planteles. Este año el Programa de Mantenimiento Complementario transfirió a las cuentas de los directores 3 millones 657 mil soles para intervenir mil 437 colegios de Arequipa.

“Pero el presupuesto mínimo que recibe cada colegio —que este año vino mucho menos—, los directores han recibido entre 2 mil 500 a 7 mil 500 soles como máximo en locales educativos con mayor cantidad de alumnos. Es un presupuesto bastante insuficiente. Pese a ello, los directores tienen la responsabilidad de intervenir con obras de mantenimiento”, precisó

Fernando Villena, encargado de la Oficina de Infraestructura Educativa de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa.

Ayuda para provincias de Arequipa

La gerenta de Educación, Cecilia Jarita Padilla, informó que trasladarán aulas prefabricadas a las zonas afectadas por huaicos en la provincia de Camaná (Arequipa). Se trata de 8 aulas destinadas a los centros poblados de Urasqui, Secocha y San Martín, ubicados en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel.

En total hay 22 aulas prefabricadas que esperan en el estadio “9 de Noviembre” de Camaná, para ser removidas primero a las zonas mencionadas. Fernando Villena anunció que esta semana la empresa encargada realizará los trabajos de traslado y montaje de las aulas. “Esperamos que ya se reubiquen estos módulos prefabricados de aulas y servicios higiénicos para no retrasar el inicio de las labores educativas”, declaró.

Las otras 14 aulas serán destinadas a colegios de las localidades de Arequipa como: Cerro Colorado, Mollendo, Yanaquihua, Majes y Ocoña, detalló la titular de Educación. Aunque los traslados no se han completado aún, confirmó que el inicio del año escolar se hará en todos los centros educativos de la región.

¿Buen inicio de año escolar?

El lunes 13 de marzo, más de 402 mil estudiantes de Arequipa retornan a clases y no se ha distribuido todo el material educativo. Hasta el último jueves, había apenas un 40% de avance, según Cecilia Jarita, gerenta de Educación. Este retraso se justifica con la espera del desembolso presupuestal a las Ugeles.

“El material educativo ya lo tenemos en la Ugel Norte, recién nos asignaron el recurso presupuestal y con eso se va a efectivizar la entrega al 100% a todos los colegios (…) Estamos distribuyendo el material desde el día de ayer (jueves 9)”, sostuvo a este medio

Roberto Marín, director de la Ugel Arequipa Norte.

El mismo descargo lo hizo Marco Salazar, director de la Ugel Arequipa Sur, quien agregó que hasta fines de marzo hay plazo para culminar la entrega total de materiales. Al cuestionarle el lento proceso en la repartición de libros y cuadernos, Salazar replicó: “Pero toda esta semana es de sensibilización y de recibimiento a los estudiantes”.

Sobre las plazas docentes en Arequipa, hay un total de 27 mil 336 coberturas de contratos entre colegios públicos y privados. Ambos directores de las Ugeles señalaron que en sus jurisdicciones faltaría subsanar contratos por algunas renuncias de docentes. Desconocen el motivo de la deserción, pero, pese a las dificultades, aseguraron que está garantizado el inicio del año escolar 2023.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias