Arequipa: cambio climático afectó un 30% de la producción de cebolla (VIDEO)

El representante de agricultores explicó que el agua almacenada en las represas de la región es insuficiente para la producción de verduras, frutas, leche, huevos, carnes de pollo y cerdo.

- Publicidad -

El cambio climático ha afectado en un 30% la producción de cebolla en la región Arequipa. Así lo advirtió el representante de los productores de cebolla y ajos, Elmer Salas.

Esta situación podría incrementar el precio de su consumo en los mercados de Arequipa y otras localidades. Actualmente, aseguró Salas, se está vendiendo la cebolla a los comerciantes entre 50 a 60 centavos. El costo de venta que se encuentra en los mercados hacia los consumidores es de S/ 2.00 a S/ 2.50.

Por su parte, Daniel Lozada, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, manifestó que el sector agropecuario de Arequipa atraviesa un grave riesgo de producción. La razón es que el agua almacenada en las represas de la región es insuficiente para la producción de verduras, frutas, leche, huevos, carnes de pollo y cerdo.

Lozada señaló que hay pérdidas en cuanto a los campos de forrajes, papas, cebollas y otros, que no pueden regarse por falta de precipitaciones pluviales en Arequipa. “Hay pérdidas económicas porque se están dejando campos ya sembrados y en proceso productivo que no pueden regarse”, declaró.

“Lamentablemente en el agro no tenemos plan de contingencia y con la naturaleza hacer un plan de contingencia es muy difícil, sobre todo con el agua de las lluvias”

Daniel Lozada, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa.

Como medida de solución ante más pérdidas, la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) pide a todos los productores agrarios ahorro de agua. “Estamos trabajando para la modernización del sistema de riego, para que el riego por goteo sea más empleado en los cultivos”, precisó Daniel Lozada.

Miembros de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA). Foto: Liz Campos Rimachi

Cebolla de Arequipa se comercializa en mercado mayorista de Lima

Agricultores logran que cebolla de Arequipa se comercialice todos los días en el mercado mayorista Santa Anita de Lima. Ellos recalcan esa nueva oportunidad, puesto que antes sólo se expendía la cebolla dos días a la semana.

Este beneficio para los agricultores se dio tras un acuerdo entre el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga y miembros de la Sociedad Agrícola de Arequipa. El representante de productores de cebolla, Elmer Salas, explicó que exigieron al edil que se amplíe los días de comercialización al público limeño. López Aliaga accedió.

Al cuestionarle por qué no se realizó este pedido al anterior edil de Lima, Salas respondió: “No se hizo porque los agricultores no nos hemos preocupado por hacer respetar esta comercialización”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias