Arequipa: comunidad de Pocsi en riesgo por tráfico de terrenos y agresiones para desalojarlos (VIDEO)

Los comuneros de esta zona hacen lo posible para no perder 39 hectáreas de flora y fauna, que denuncian se adjudicó de manera irregular a Johan Villafuerte, excandidato a Mollebaya y quien inició actividades en el rubro inmobiliario días antes de intentar tomar posesión de los predios.

- Publicidad -

Una parte del terreno que conforma la comunidad campesina de Pocsi, provincia de Arequipa, se encuentra en riesgo latente ya que existe una inminente ocupación de terrenos. Los integrantes de esta comunidad aseguran que los responsables son traficantes de terrenos que buscan apropiarse de varios predios de manera irregular.

El pasado martes 7 de marzo se dio el momento más álgido de la problemática que viven los comuneros de esta zona. Un grupo de aproximadamente 40 sujetos contratados, llegaron al lugar para desalojarlos de manera violenta. A raíz de este enfrentamiento, terminaron con lesiones por piedras y otros objetos contundentes, aproximadamente 15 comuneros. Aunque las amenazas contra la vida y salud de los pobladores vienen de tiempo atrás.

Comunidad Campesina de Pocsi
La comunidad campesina de Pocsi tiene entre sus prioridades preservar la flora y fauna en esta zona, muestra de esto es que junto a Serfor, implementaron a inicios de marzo una zona periurbana. Se plantaron mil árboles de especies nativas como el molle (Schinus molle), jacarandá (Jacaranda acutifolia), vilco (Acacia visco) y cahuato (Tecoma fulva subp. arequipensis).

La razón de esta agresión e intento de desalojo es que Johan Franco Villafuerte Calcina busca tomar posesión de 39 hectáreas de la comunidad campesina de Pocsi.

Arequipa: más agraviados se atreven a denunciar a “Los traficantes de la Pampa”

Suscríbete al Resumen de la Directora

* campos requeridos

Como lo explica Raquel Vargas Coaguila, presidenta de la comunidad campesina de Pocsi, la posesión de la comunidad se da a través del pastoreo. Pero faltó registrar un área de la comunidad, y denuncia que Johan Villafuerte utilizó información privilegiada de instituciones públicas para poder detectar las zonas no registradas y solicitar la adjudicación de los predios, que luego inscribió a su nombre en Sunarp.

La comunidad no desea que se lotice estos terrenos, además que existe una gran flora y fauna en el lugar, que exigen se mantenga intangible. Por ejemplo es el hábitat de huanacos, vizcachas, patos por temporadas, además de los animales de pastoreo como llamas, vacas, ovejas, entre otros especímenes.

Los comuneros hacen el recordatorio que están amparados bajo la Ley General de Comunidades Campesinas (N.° 24656). Este indica: “El Estado busca garantizar el desarrollo integral de las Comunidades Campesinas. Y sobre todo el derecho a la propiedad del territorio y la participación de los comuneros”.

Arequipa: comunidad de Pocsi en riesgo por tráfico de terrenos y agresiones para desalojarlos
Comuneros heridos luego que sujetos contratados llegaran al lugar en disputa, dentro de la comunidad campesina, para desalojarlos de manera agresiva.

Antecedentes

El problema inicia en 2014 cuando Alberto Juárez Palaco era alcalde de Mollebaya (provincia de Arequipa), y mediante constancias de posesión durante esta gestión, se facilitaron las intenciones de Johan Villafuerte, denuncia Raquel Vargas. Posteriormente Villafuerte solicita la prescripción adquisitiva mediante notario, el cual incluso indica en el documento que verificó in situ la existencia de una estructura domiciliaria en el lugar. Pero Raquel Vargas recalca que nunca hubo alguna estructura en la zona, y esto fue constatado por la jueza de paz de Pocsi, Susana Infantes.

Además, se han aprovechado del problema limítrofe entre Mollebaya y Pocsi, para buscar apropiarse de estos terrenos. La razón es que si prevalece la posición de Mollebaya, y al no tener esta jurisdicción ninguna comunidad campesina inscrita, esta ley ya no ampara a los comuneros, y la adjudicación sería menos cuestionada para Johan Villafuerte. Esta controversia limítrofe aún no se ha definido, y está ventilándose en instancias del Gobierno Regional.

Arequipa: comunidad de Pocsi en riesgo por tráfico de terrenos y agresiones para desalojarlos (VIDEO)
Acta de posesión emitida por la comuna de Mollebaya en 2016, con descripción de una vivienda que indican los comuneros de la zona nunca existió, y que la jueza de paz Susana Infantes constató este año. Pero este documento sirvió para que Villafuerte vaya tramitando desde años atrás su adquisición.

Excandidato de Mollebaya (Arequipa)

Johan Villafuerte postuló por el movimiento regional Yo Arequipa en las Elecciones Regionales y Municipales de 2022, para la alcaldía de Mollebaya. Estas pretensiones políticas son sospechosas para la presidenta de la comunidad campesina.

“Su intención era claramente ser alcalde en este periodo, para que él tape todo eso y entre con fuerza”

Raquel Vargas Coaguila, presidenta de la comunidad campesina de Pocsi.

Villafuerte también tiene dos denuncias por usurpación, en 2016 y 2018. Además, en Sunat consigna como actividad económica: actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados. Su inscripción e inicio de actividad data del 21 de febrero de 2023. Es decir, días antes de intentar tomar posesión de los terrenos de esta comunidad campesina.

Para dificultar aún más que los comuneros recuperen estos terrenos, Johan Calcina vendió el predio a Margarita Calcina Chire, a finales de febrero, como consta en acta de Sunarp.

Arequipa: comunidad de Pocsi en riesgo por tráfico de terrenos y agresiones para desalojarlos

Tras lo ocurrido con ‘Los traficantes de la pampa’, un escenario similar se estaría configurando en Pocsi. Aunque esta vez no serían terrenos del Estado, sino de una comunidad campesina.

Actualización 16/03/2023, 14:48 horas. Raquel Vargas Coaguila, presidenta de la comunidad campesina de Pocsi, fue recibida este jueves por la consejera y presidenta de la comisión de Desarrollo e Inclusión Social y Comunidades Campesinas del Consejo Regional de Arequipa, Natividad Taco Cueva.

De esta manera, se busca exponer el riesgo que esta comunidad pierda 39 hectáreas, las cuales estarían en proceso de ser usurpadas de manera irregular.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Marco Zavalaga
Marco Zavalaga
Marco Zavalaga Flórez nació en 1985 en Arequipa, en 2002 ingresa a la facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Agustín, luego de estudiar 5 años esta carrera, decide ejecutar un cambio inesperado, postulando inmediatamente a la facultad de Ciencias de la Comunicación, la cual concluye como bachiller con especialidad en Periodismo. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias