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Arequipa: crecen las pugnas para que transporte informal circule a pesar del SIT

Usuarios monitorearán el servicio de transportes en las principales vías de Arequipa. Se oponen al SIT y piden incorporación de informales.

Buses SIT Arequipa transportistas
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Usuarios del transporte público de la provincia de Arequipa crearon una federación la cual tiene por objetivo dar a conocer las deficiencias del Sistema Integrado de Transportes (SIT), en base a las quejas que recogen de la población en distintos puntos de la ciudad.

La asociación se denomina Federación de Usuarios del Transporte Público de Arequipa (FUTPPA). Su principal exigencia es que la comuna provincial otorgue permisos a micros y colectivos informales y además que se declare en emergencia el transporte público.

La iniciativa llega tras sucesivas presiones contra el SIT y a favor del retorno del transporte informal a Arequipa. En el caso de FUTPPA, se pudo constatar que el colectivo también cuenta con la participación de representantes de sectores informales, como Víctor Mendoza del Frente de Defensa del Transporte de Arequipa, opositores al SIT.

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“El gerente de Transportes parece que no tiene una visión de cómo se desarrolla el transporte en la calle. Los más perjudicados son los escolares, se quedan varados, no los recogen, no hay suficientes flotas del SIT. Exigimos que se otorguen permisos a vehículos del transporte informal.” 

Gumercindo Salazar, secretario de Organización de FUTPPA.

Solicitan que la Contraloría investigue al SIT de Arequipa

La federación está conformada por usuarios de Tiabaya, Alto Selva Alegre, Paucarpata, Cerro Colorado, entre otros. Los agremiados junto a sus dirigentes inspeccionarán desde mañana a antes de horario de clases si las unidades del SIT cumplen o no con recoger a los estudiantes, o si estos se llenan muy rápido en zonas concurridas como la avenida Miguel Grau en Paucarpata y otras. Este informe servirá como evidencia para la que la Contraloría fiscalice el proyecto.   

“Sabemos que el SIT está en etapa preoperativa, pero eso no es excusa. Queremos que la Contraloría investigue y los sancione. Por otro lado los regidores son los representantes de la población, no pueden dejar todo a la “Comisión de Transportes”. Tienen que ver la realidad del ciudadano de a pie y darles soluciones” 

Richard Paucara, miembro de FUTPPA. 

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