Arequipa: desestiman declarar en emergencia la seguridad ciudadana

Como solución acordaron solicitar presupuesto del Canon minero para la seguridad ciudadana. En 15 días las autoridades e integrantes del Coprosec se reunirán para evaluar un proyecto que modifique la Ley.

- Publicidad -

Los alcaldes de la provincia de Arequipa e integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) rechazaron declarar en emergencia la seguridad ciudadana en la ciudad. Tras un debate a favor y en contra de esta declaratoria, se decidió por mayoría dejar sin efecto esta propuesta.

El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra, expuso que la medida debe ser evaluada de manera legal y técnica.

“Si nosotros declaramos en emergencia la ciudad de Arequipa, significaría que es insegura y por ende nadie vendría a Arequipa, porque estaríamos ahuyentando el turismo. Entonces hay que hacer un análisis para ver cuáles son las consecuencias”

Alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra.

A este pedido de reconsideración y evaluación, se sumó la representante del Ministerio Público, quien advirtió que de aprobarse esta declaratoria, sería alarmante para los turistas. Por su parte el alcalde de Socabaya, Roberto Muñoz, se mostró a favor de esta declaratoria.

“Los invito a los centros poblados donde se está viviendo las consecuencias del crimen de extranjeros (…) Debemos presentar la moción de declarar en estado de emergencia a Arequipa. Y que dé su opinión el Ministerio del Interior, el gobierno regional y el gobierno central sobre esta propuesta, porque hay una perturbación de la paz”

Alcalde de Socabaya, Roberto Muñoz.

Canon minero para seguridad ciudadana de Arequipa

Ante esta controversia, se buscó como salida acordar y elaborar un proyecto de ley para modificar la Ley de Canon y así financiar la seguridad ciudadana con presupuesto proveniente de la minería.

Por esta razón, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, propuso que el proyecto sea debatido en una próxima reunión. El encuentro está previsto a desarrollarse en 15 días, con todos los involucrados, para consensuar ideas y así presentar la modificatoria a la ley.

“Pedir un porcentaje en este momento es muy apresurado, necesitamos consensuar ideas para tener una alternativa que sea viable y para que el presupuesto se invierta en un tema en específico, en todas las municipalidades”

Alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera.

Por otro lado, los integrantes de Coprosec también aprobaron instalar una mesa técnica para abordar la problemática de los extranjeros que delinquen en Arequipa. Buscan adoptar las políticas necesarias y evaluar expulsarlos del país, señalaron en la sesión de este último martes.

Además, en las mesas debatirán sobre la alternativa de instaurar el serenazgo sin fronteras para combatir la delincuencia sin límites fronterizos distritales de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias