Arequipa: el papel que jugó el exalcalde de La Joya al interior de “Los traficantes de La Pampa”

Gilmer Luna Boyer fue primero alcalde de Uchumayo y luego del distrito de La Joya. En las últimas elecciones postuló al sillón municipal de Arequipa.

- Publicidad -
Alcalde de La Joya, Gilmar Luna, Arequipa

En las pasadas elecciones municipales, Gilmar Luna Boyer postuló a la Municipalidad Provincial de Arequipa. Aunque no salió vencedor, ocupó el puesto seis entre 17 candidatos que pugnaban por el sillón de la alcaldía.

En aquel proceso, obtuvo más de 51 mil votos, según la ONPE. Y es que Luna Boyer acumulaba una trayectoria como burgomaestre de La Joya (2019-2022) y Uchumayo (2015-2018).

Sin embargo, su reciente arresto policial por, supuestamente, formar parte de una organización criminal de traficantes de terrenos podría sepultarlo políticamente.

Exalcalde envuelto en mafia

Las investigaciones de la Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa señalan que Luna Boyer formaba parte de la organización criminal denominada “Los traficantes de La Pampa”. Sería un grupo conformado por autoridades, dirigentes, policías, jueces y civiles que traficaba con terrenos del Estado mediante la creación de seudoasociaciones agropecuarias.

Sus víctimas eran personas captadas con engaños que pagaban entre 200 a 500 soles a los dirigentes, a cambio de un terreno. Pero luego eran desalojadas de manera violenta cuando se negaban a los pagos mensuales que exigían los dirigentes.

Dentro de esta mafia, el exburgomaestre jugaba un papel. Según la fiscalía, Gilmar Luna Boyer colaboraba con el dirigente y presunto cabecilla, Juan Valencia Postigo. Él accedía a los pedidos del dirigente para beneficiar a la asociación Asproducto como son el pago de impuestos o ser beneficiarios de los servicios de luz y agua, según reveló Correo.

Entre las evidencias se encuentran las interceptaciones de conversaciones telefónicas entre el exalcalde y Valencia Postigo. También los mensajes que compartió el dirigente con otras personas en las que hace referencia a Luna Boyer y sus petitorios.

Todas estas evidencias se encuentran en la carpeta fiscal, además de otros documentos en los que la asociación enviaba al exalcalde.

El Ministerio Público tiene 10 días para continuar con las averiguaciones, mientras duren las detenciones preliminares dictadas por la Corte de Justicia de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias