16 C
Arequipa

Arequipa: enfrentamiento entre mineros por el oro deja ocho heridos en Río Grande

Alcalde provincial de Condesuyos, Edwar Urday, indicó que el conflictos son repetitivos en la zona y pidió la intervención de las autoridades

- Publicidad -
Arequipa: enfrentamiento entre mineros por el oro deja ocho heridos en Río Grande

Al menos ocho personas resultaron heridas producto de un enfrentamiento entre mineros informales en la zona de Alto Molino, distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos, Arequipa.

Según información del Ministerio Público, el último 30 de marzo se habrían producido pugnas entre trabajadores de las labores mineras de Los Vientos y Copacabana.

Durante el conflicto se quemaron llantas y se detonaron explosivos constató el fiscal Giovanni Mattos Palza, quien se trasladó a la zona junto a agentes de la Policía Nacional para esclarecer lo sucedido.

Los heridos fueron llevados al hospital de Camaná. El director de la Red de Salud Camaná – Caravelí, José Llamos, indicó a El Búho que uno de los heridos fue trasladado a la ciudad de Arequipa.

El paciente presentaba una amputación del brazo izquierdo y un traumatismo del miembro inferior izquierdo.

Asimismo, dijo que hasta el momento no hay reporte de persona fallecidas.

Mientras que el resto de los pacientes ya fueron atendidos y algunos incluso ya fueron dados de alta.

Conflicto por el oro

El alcalde provincial de Condesuyos, Edwar Urday Torres, expresó este viernes su preocupación y consternación sobre este reciente conflicto. Indicó que desde hace tres años se vienen suscitando enfrentamientos en esa zona.

Urday señaló que los mineros informales mantienen constantes enfrentamientos entre mineros por el dominio de los socavones. Agregó que la gran mayoría son gente foránea que llegó a la zona atraídos por la presencial del mineral.

“Río Grande, está cerca de Secocha – Caravelí, Yanaquihua y Chichas. En toda esa zona hay betas de oro. La gente se ha posesionado ahí, sobre todo son gente de Cusco y Puno”, expresó.

El burgomaestre pidió la intervención de las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa y del Ministerio de Energía y Minas.

Sostuvo que el año pasado también se registraron enfrentamientos que dejaron personas fallecidas. A pesar de la situación, ninguna autoridad ha intervenido.

Señaló que el conflicto está causando zozobra en la población originaria de Río Grande que vive atemorizada por las constantes peleas.

Relación de heridos

  • Justiniano Reques Romer, 28 años. Policontuso por artefacto explosivo, heridas múltiples. En observación.
  • Norma Muñoz Hinostrosa, 32 años.  Aplastamiento y fractura de columna dorsal. En observación.
  • Emanuel Colmenares Velasquez, 32 años. Amputación traumatica de brazo izquierdo y traumatismo de miembro inferior izquierdo.  Fue referido a Arequipa
  • Francking Achahui Alca, 23 años. Con herida en cuero cabelludo. De alta.
  • Javier Olgado Mamani, 28 años. Con herida en cara. De alta.
  • Walter Almirón Troncoso, 20 años. Con herida en cara. De alta.
  • Stiven Alvarez Huanca, 23 años. Con herida en cara. De alta.
  • Isabel S.G. menor de edad (Reporte de la Fiscalía)

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias