Arequipa entre las regiones que no garantiza la igualdad salarial entre hombres y mujeres

Según Sunafil, Arequipa es la cuarta región donde más acciones preventivas sobre brecha salarial se realiza con un total de 37

- Publicidad -

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la problemática de la igualdad salarial entre hombres y mujeres en Arequipa aún no se resuelve. Pese a ser una de las regiones donde se han realizado más acciones de orientación relacionadas a la igualdad salarial en empresas privadas.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) señaló que en el periodo del 2020 al 2023 se han realizado más de 254 inspecciones en materia de la igualdad salarial en diferentes regiones del Perú. Producto de esta labor se han emitido 106 actas de infracción a empresas que incumplieron con garantizar la no discriminación remunerativa por razón de sexo.

De igual modo, se han realizado 458 acciones de orientación con la intención de informar y sensibilizar sobre el tema a más de 290 empleadores. Las principales regiones donde se desarrollaron estas acciones fueron en Arequipa (37), Lima (81), Puno (57) y Loreto (50).

La Sunafil sanciona la discriminación, considerándola una infracción muy grave y dependiendo del número de trabajadores y el tamaño de la empresa puede recibir multas que van de 1 mil 138.50 soles a los 37 mil 867.50 soles.

Sin embargo, la falta de igualdad en la remuneración de las mujeres en Arequipa y en Perú no es el único problema. Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 16,8% de las mujeres que trabajan en alguna actividad económica tienen la condición de trabajador familiar no remunerado.

Solo el 50% de mujeres desarrolló una actividad económica en Arequipa y a nivel nacional

Por otro lado, cabe resaltar que menos del 50% de mujeres que viven en el Perú, realizaron alguna actividad económica al cierre del 2022. Según INEI, la población femenina en el Perú asciende a 16 millones 999 mil y representa el 50,4% de la población total del país. Sin embargo, solo el 7 millones 769 mil mujeres realizaron actividades económicas en el tercer trimestre del 2022.

Y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el 41,8% de las mujeres que trabajan en alguna actividad económica a nivel nacional lo hacen de manera independiente. Mientras que el 41,4% son trabajadoras dependientes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias