Arequipa es la quinta región del país con mayor desigualdad salarial entre hombres y mujeres

En promedio, las mujeres de Arequipa perciben el 62.2% del sueldo de los hombres. Es momento de abordar esta forma de discriminación.

- Publicidad -

Las diferencias salariales entre géneros persisten como un problema en todo el mundo y Arequipa no es la excepción. Según el último estudio de Brechas de Género del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en promedio, las mujeres arequipeñas perciben el 62.2% del sueldo mensual de un hombre.

Se trata del quinto registro más bajo de todo el país, solo por encima de departamentos como Piura, Moquegua, Tacna y Cajamarca. En el extremo opuesto se colocan Loreto y La Libertad, regiones donde la proporción es de 84.5% y 85.2%, respectivamente. El nivel de la ciudad blanca también es inferior en más de diez puntos porcentuales al promedio nacional, que es del 72.6%.

Cuando esta misma relación se examina en comparación del nivel de educación, la brecha mejora levemente para las mujeres de Arequipa con mayor educación. Aquellas con educación superior universitaria que perciben en promedio el equivalente al 62.7% del ingreso laboral masculino. En contraste, quienes solo completaron la escuela primaria perciben el 67.3% del sueldo de los varones.

En lo referente a las ramas de actividad con mayor desigualdad, el sector que agrupa a Agricultura, Pesca y Minería es donde las diferencias son más manifiestas. Una arequipeña percibe el 44.9% de lo que reciben sus contrapartes masculinas. En el extremo opuesto se ubica la Administración Pública, donde en promedio una mujer ingresa el 89.8% del sueldo un hombre.

La data histórica de ingresos promedio tampoco deja a Arequipa en buena posición. Entre 2017 y 2021 siempre estuvo entre los cinco departamentos con mayor desigualdad salarial; mientras que a partir del 2012 se colocó entre los siete donde la brecha de sueldo es más evidente.

Sueldo de la mujer en Arequipa y desempleo

Dejando de lado las comparaciones, la evolución de los ingresos mensuales de las mujeres tampoco es positiva. La remuneración femenina viene en descenso desde el 2018 y en el 2021 alcanzó su mínimo histórico desde el 2021: 1 mil 400 soles en promedio.

Respecto a la población femenina económicamente no activa, esta viene disminuyendo tras la crisis económica producto de la pandemia. En un año se redujo en más de 53 mil. Actualmente es de 227 mil, casi el doble que en el caso de los hombres (115 mil).

El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, es motivo de reflexión sobre la situación de las mujeres en el mundo laboral y en la sociedad de Arequipa en general. Uno de los principales temas que se aborda en este día es la brecha salarial de género, que sigue siendo una forma de discriminación contra las mujeres.

En varios países, las mujeres se enfrentan a diversos obstáculos para acceder a empleos bien remunerados, lo que se agrava aún más en el sector privado. Asimismo, son más propensas a laborar en sectores de baja remuneración, lo que a menudo es consecuencia de una serie de barreras estructurales que les impiden alcanzar trabajos mejor pagados. Del mismo modo, a menudo son relegadas a puestos de menor responsabilidad y autoridad que sus colegas masculinos, incluso si tienen las mismas habilidades y experiencia.

Pese a que algunos países han tomado medidas para abordar la brecha salarial de género, todavía queda mucho por hacer. En algunos casos, las empresas pueden tomar medidas para abordar la brecha salarial dentro de sus organizaciones. Algunas son la transparencia salarial y la eliminación de los sesgos de género en los procesos de contratación y promoción. Además, es importante que los gobiernos establezcan leyes y políticas que garanticen la igualdad salarial y promuevan la igualdad de oportunidades laborales para todos los géneros.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias