Arequipa: exalcalde de La Joya, Gilmar Luna, es detenido por caso ‘Traficantes de La Pampa’ (VIDEO)

- Publicidad -

El exalcalde del distrito de La Joya, Gilmar Luna Boyer, fue detenido por la Policía Nacional del Perú. La razón es que conformaría presuntamente la organización criminal denominada ‘Traficantes de La Pampa’, que operaba en Arequipa.

La División de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional realizó el operativo en el cual detuvieron a 13 de los 14 implicados. La acusación contra los detenidos es que se dedicaban a la usurpación de terrenos.

Las investigaciones y seguimiento duraron 120 días, realizadas durante el 2022, junto a otras estrategias. Por ejemplo, la intervención telefónica. La PNP intervino 25 inmuebles: 11 ubicados en Arequipa y 2 en la ciudad de Tacna.

La organización criminal operaba mediante la asociación de vivienda Asproducto de San Camilo, La Joya. Tenían una extensión total de 17 hectáreas y los lotes tenían una extensión de 200 a 250 metros cuadrados. Cada lote tenía un costo de 5 mil soles. Además, realizaban tratos directos con las autoridades, sin respetar las normas.

“Para conseguir los permisos, para instalaciones de agua, luz eléctrica, acudían a autoridades y tenían conversaciones directas con ellos, sin realizar los trámites de ley (..) Y los policías eran la red de protección o apoyo que no permitían que estas denuncias contra ellos prosperen”

Fiscal de Crimen Organizado en Arequipa, Alejandra Cárdenas.

Cabecilla de organización criminal en Arequipa

La organización criminal estaba encabezada por el excandidato al Gobierno Regional de Arequipa, Juan Valencia Postigo. La fiscal de Crimen Organizado en Arequipa, Alejandra Cárdenas, explicó como operaban.

“Este mercado de personas que requieren de un terreno por necesidades, ha sido aprovechado por una serie de asociaciones que tenían supuestamente fines de vivienda. Pero que finalmente lo que buscaban era lucrar con la venta de terrenos que son propiedad del Estado, ni siquiera de ellos, sino propiedad del Estado, y revenderlos a diferentes personas a las que luego las desalojaban violentamente”

Fiscal de Crimen Organizado en Arequipa, Alejandra Cárdenas.

La fiscal de Crimen Organizado detalló que Juan Valencia Postigo presenta cerca de 40 denuncias penales que datan desde el 2017. Entre los delitos por los que se le acusa están usurpación, lesiones, violación de domicilio, cometidos cuando desalojaban a los pobladores que no cumplían con el pago de la denominada cuota social, que era un pago mensual entre 200 a 500 soles.

El Ministerio Público tiene 35 denunciantes protegidos que incluso acusan que realizaron denuncias oportunamente, pero estas nunca llegaron a la Fiscalía. Por esta razón, se ha allanado las oficina de Seguridad del Estado.

La policía en coordinación con la Fiscalía del Crimen Organizado venía haciendo seguimiento legal a Juan Valencia Postigo, mediante el cual se logró la identificación de otros implicados, entre ellos autoridades y policías.

Están implicados dos efectivos de Seguridad del Estado, y un miembro de la Policía de apoyo al Ministerio Público.

Gilmar Luna y una serie de antecedentes negativos

Gilmar luna Boyer fue alcalde de Uchumayo en el periodo 2014 – 2018. Además, y durante el periodo del 2019 -2022 fue alcalde del distrito de La Joya. En las últimas elecciones, buscó ser alcalde provincial de Arequipa, a través del movimiento regional Fuerza Arequipeña, pero no logró la votación necesaria.

Según la información proporcionada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Gilmar Luna no registra antecedentes penales ni policiales. Pero en 2019 se hizo pública una denuncia de estafa, formulada por 24 jóvenes.

Según la acusación, la municipalidad de Uchumayo, entonces bajo el mando de Luna Boyer, organizó un curso de maquinaria pesada que nunca inició, ni se coordinó el reembolso del dinero de matrícula de las víctimas.

Además, cuando fue candidato a la alcaldía provincial, presentó un plan de Gobierno Regional. Tras la revisión se halló coincidencias con el plan de su líder y en ese momento candidato al GRA, Marco Falconí.

Cabecillas de organización criminal

Durante la intervención, incautaron 14 celulares y un total de 40 mil soles y 2 armas de fuego (una a un efectivo policial y otra al exalcalde Gilmar Luna, encontrada en su domicilio). Los principales miembros de la organización son:

  • Juan Valencia Postigo (65), alias “Juan o Valencia”, quien sería el presunto cabecilla y excandidato al Gobierno Regional de Arequipa.
  • Maritza Callachet (50), alias “Maritza”, sindicada como la lugarteniente de la organización criminal.
  • Gilmar Luna (41), alias “Gilmar”, exalcalde de la Municipalidad La Joya.
  • Fausto Quirita (69), alias “Fausto”, abogado y ex juez de Paz del CP San Camilo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias