Arequipa: exótico ceviche de lacayote y 40 platos más en Cayma este domingo

"El Lacayote Caymeño es el más jugoso y tiene un sabor único y con mucha creatividad gastronómica se pueden hacer diversos platos", presidente del comité gastronómico de Cayma

- Publicidad -

Este 2 de abril se celebrará el “Festival del lacayote” en Cayma (Arequipa). Son más de 40 tipos de platos a base de calabaza blanca de los andes o lacayote, que se presentará para el público. Varios platos fueron creados con el sello y pasión gastronómica de chefs y cocineros caymeños.

Torrejas de lacayote, dulce de lacayote al horno, empanadas, ají de lacayote, y el exótico ceviche de lacayote son solo algunos de los platos que podrá encontrar el público desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde en la plaza de Cayma.

“La receta del rico ceviche de lacayote la creó la sra. Marlene Mendoza de la Picantería 8 tinajas, el año 2022. Este plato se prepara siguiendo el mismo proceso del ceviche tradicional, solo que se cambia el ingrediente principal que es el pescado por cubos de los mejores lacayotes verdes de pulpa semidulce de la temporada. Este no es agrio, más bien tiene un saborcito especial”

Presidente del comité gastronómico de Cayma, Rosendo Quispetúpac.

Delicioso sour de lacayote en Arequipa

El presidente del comité gastronómico de Cayma, Rosendo Quispetupac, además de ser un espléndido chef, nos recomienda que un gran dúo para degustar el ceviche de lacayote, es acompañarlo con un lacayote sour que fue creado el año 2022 por el mismo Rosendo Quispe Tupac.  

“Si bien el lacayote es un vegetal fresco, una gran opción es combinarlo con anisado o que mejor que con un lacayote sour. Para que sientan el sabor de la pulpa deliciosa, jugosa que posee, se asemeja a la manzana y no sé percibe ni siquiera una pizca de agrio. Es un sabor especial semidulce, lo tienen que probar”

Presidente del comité gastronómico de Cayma, Rosendo Quispetúpac.

Por otro lado, el chef Rosendo Quispetúpac hizo una clasificación de lacayotes de distintos lugares de Arequipa, diferenciándolos por su sabor y tamaño. Señaló por ejemplo que los de Cerro Colorado tienen forma de sandías, en Yumina como zapallos y los de Chivay son más pequeños y redondeados. Cada uno con su sabor diferente al Caymeño al cuál el chef lo califica como el más rico.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias