Arequipa: falta de agua potable y colegios inconclusos afectan Año Escolar 2023

Los padres de familia de varios colegios en la ciudad, han decidido levantar la voz ante la precaria situación en que estudian sus hijos, alumnos en losas deportivas y otras deficiencias

- Publicidad -

Este lunes 20 se cumple una semana desde que iniciaron el Año Escolar 2023 los colegios públicos en la región Arequipa. Este inicio de labores educativas sigue exponiendo una serie de deficiencias en la infraestructura y servicios que ofrecen varios centros educativos de la región.

En un informe publicado este fin de semana por El Búho, ya se aborda la problemática de este inicio de labores escolares en varios colegios de la provincia. Este lunes 20 los padres de familia no soportaron más. Decidieron exponer sus quejas abiertamente, con carteles y frente a sus respectivas instituciones educativas.

Es el caso de la institución educativa San Ignacio, en el distrito de Mariano Melgar, donde un grupo de padres de familia exige que se aceleren las obras en este colegio. El presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), Luis Cama, explicó que las obras en el colegio datan del 2021, y siendo 2023 aún no se ha concluido.

“Este es el segundo año que estamos en la losa deportiva del colegio”

Presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), Luis Cama.

Actualmente la obra se encuentra paralizada, lo que causa mayor indignación en los padres de familia.

Más estudiantes de Arequipa afectados

Los alumnos de la institución educativa inicial San Benito de Palermo 0472266, en el distrito de Cayma, han tenido que realizar sus labores en el exterior de las aulas. La directora de la institución educativa explicó que los 120 alumnos de 3, 4 y 5 años, están en medio de la incertidumbre porque de las 6 aulas, 3 están inhabitables.

Se realizan las labores por turnos para no afectar las labores. El informe de Defensa Civil señala que hay muros que están inclinándose, y techos con el riesgo de colapso por su antigüedad. Por esta razón se ha prohibido su uso, en resguardo de la integridad de los alumnos.

“Hace frío, y entonces los niños no están estudiando en un ambiente saludables para ellos”

Directora de la institución educativa inicial San Benito de Palermo 0472266.

A estas quejas también se aúnan los padres de familia de la I.E. Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en el distrito de Hunter. Ellos también exigen que se concluyan las obras que empezaron incluso durante la gestión del ex gobernador regional Elmer Cáceres Llica.

El director del colegio Jose Luis Bustamante y Rivero en Cerro Colorado (Arequipa), Rene Quispe, también expuso las deficiencias en el centro educativo que tiene un aproximado de 500 alumnos. El mayor problema que están enfrentando es la falta del servicio de agua potable.

Los dirigentes de la zona, quienes les brindan el servicio de agua potable mediante una instalación directa, les van a incrementar el costo. Antes era de 150 soles, ahora les han pedido colocar un medidor por el incremento de alumnado. Por esta razón, se les ha cortado el servicio.

Como es notorio, la situación del inicio del Año Escolar 2023 es precaria en varias instituciones educativas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias