Arequipa: Fiscalía solicita prisión preventiva para más de 20 personas por conflicto minero en Caravelí

La zona de conflicto está declarada como área de amortiguamiento de la reserva paisajista subcuenca Cotahuasi

- Publicidad -
Arequipa: Fiscalía solicita prisión preventiva para más de 20 personas por conflicto minero en Caravelí

El Ministerio Público de Arequipa abrió una investigación por el ataque al campamento minero Nemerlin SAC, ocurrido el 23 de marzo y que dejó 22 personas detenidas en el distrito de Cahuacho, Caravelí.

Entre las diligencias que ha emprendido está el pedido de prisión preventiva por 16 meses para 23 personas, entre los que están incluidos los detenidos.

La Fiscalía Penal de Caravelí, que lleva el caso, señala a los 23 investigados como coautores del delito de banda criminal. Asimismo, se les atribuye responsabilidad por el uso de armas, suministro o tendencia de materiales peligrosos, además de ejercicio arbitrario de un derecho.

El requerimiento de prisión preventiva será sustentado este lunes 27, a las 14:00 horas, por la fiscal Yolanda Martínez Ríos ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Caravelí.

El jueves 23 de marzo del presente año, un grupo de aproximadamente 100 personas ingresaron al campamento minero Nemerlin SAC.

Ellos agredieron y sacaron a los ocupantes del campamento para luego instalarse allí. Asimismo, sin tener autorización, se abastecieron de armas de fuego, municiones y cartuchos explosivos en gran cantidad.

El campamento minero se encuentra en una zona de conflicto, en Caravelí. El Ministerio de Energía y Minas a través de la Resolución N° 055-2022-MINEM/CM del 22 de febrero del 2022, declara que la zona es de amortiguamiento de la reserva paisajista subcuenca Cotahuasi. En ese sentido, no es posible otorgar concesiones mineras allí.

Los moradores del anexo de Nauquipa se quejaron de que personal del campamento minero no los deje transitar libremente.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias