Arequipa: GREA tiene 45 días para presentar diagnóstico real de colegios tras constatarse precariedad

Padres y estudiantes advierten que estructura educativa de sus colegios no están en buenas condiciones. Para garantizar la educación se necesita un plan de infraestructura educativa, según defensor del Pueblo

- Publicidad -

La Gerencia Regional de Educación tiene menos de 45 días para presentar un diagnóstico sobre la situación de la infraestructura educativa de la región Arequipa, informó el defensor del Pueblo, Ángel María Manrique.

A una semana de haber iniciado las clases escolares, Manrique sostuvo que recibió múltiples quejas de padres y estudiantes advirtiendo que la estructura educativa de sus colegios no está en las mejores condiciones.

También señaló que las instituciones educativas en la provincia de Camaná (Arequipa) no pueden iniciar actividades académicas debido a su estado precario.

Ante esto, el funcionario exhortó a la titular de Educación en Arequipa, Cecilia Jarita, la necesidad de tener un plan regional de infraestructura educativa. Según Manrique, este plan permitirá conocer con exactitud las deficiencias de los colegios para que el Estado los atienda.

Para identificar cuál es la brecha de infraestructura educativa en Arequipa, Manrique señaló que los funcionarios de las Ugeles deben visitar todas las instituciones educativas públicas que están bajo su jurisdicción. De esta manera, la Gerencia Regional de Educación elaborará un plan multianual de inversión para comprometer presupuestos del gobierno regional, municipios y el Ministerio de Educación.

“Los estudiantes no pueden estar suplicando a las autoridades para que sean atendidos; corresponde a las Ugeles identificar la brecha de infraestructura educativa para que la Gerencia de Regional de Educación presente su plan”, manifestó

Ángel María Manrique, defensor del Pueblo en Arequipa.

Por el momento, se desconoce la magnitud del problema en el sector educativo de Arequipa. En ese sentido, la gestión de la gerenta Cecilia Jarita Padilla deberá asumir la responsabilidad de mejorar y garantizar la calidad educativa. Esto, a pedido de la Defensoría del Pueblo. De no cumplir con la recomendación que la entidad demanda, se informará a las autoridades correspondientes para tomar acciones, declaró Manrique.

“No podemos seguir actuando desde el desconocimiento; seguir actuando sin la propuesta técnica presupuestal que se requiere; seguir actuando sin una debida planificación de la gestión pública para garantizar el derecho de las personas. Esperemos que la gerenta de Educación cumpla con los requerimientos de la Defensoría del Pueblo”, precisó

Ángel María Manrique

Arequipa: sector salud y educación son críticos

El defensor del Pueblo, Ángel María Manrique, señaló también que hay dos sectores críticos en Arequipa que deben ser atendidos con prioridad. Se trata del sector salud y educación.

“En los últimos tres años hemos visto no solo problemas en la gestión pública sino también actos de corrupción. Y tienen que ser aclarados por los nuevos funcionarios que han sido designados”, sostuvo el defensor del Pueblo.

Así, Manrique explicó que cada funcionario regional que asume una gerencia debería dar cuenta del estado en que lo dejó su predecesor. Así, se realizaría un diagnóstico y presentaría su plan de mejora en la cartera que ocupa funciones.  

“No queremos gerentes regionales que nos den anuncios a cuenta gotas sino que presenten planes regionales de mejora de los servicios públicos que es lo necesita la población”, dijo

Ángel María Manrique.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias