Arequipa: la crítica situación turística de Andagua y el Valle de los Volcanes

El alcalde del distrito explicó que solo llegan dos turistas a la semana, y existe el riesgo de perder el título de Unesco si no se pone en valor el resto de zonas turísticas como la accesibilidad a cataratas y el mirador de Antaymarca.

- Publicidad -

La Asociación de Artistas del Valle de los Volcanes “Andagua-Castilla-Arequipa” se ha planteado un objetivo, difundir a todo lugar a donde vayan, los atractivos turísticos de Andagua, provincia de Castilla (Arequipa). Sin lugar a duda, el mayor atractivo que tienen es el denominado Valle de los Volcanes, que cuenta con 87 pequeños volcanes de donde aún emerge lava basáltica.

Además, aquí se encuentra el primer geoparque del Perú. El objetivo principal de la creación de este geoparque, en 2017, era dar a la población de la zona una mejor calidad de vida a través de turismo sostenible en la zona. Pero no se está logrando este objetivo. Incluso en aquel momento, los evaluadores de la Unesco Llias Valiakos (Grecia) y Maurizio Burlando (Italia) sobrevolaron la zona, reconociendo los grandes atractivos que existían en esta zona. 

Aparte, Andagua tiene otros atractivos turísticos como las cataratas, los volcanes Mellizos, el mirador de Antaymarca, la ruinas de Cajareta. Pero el alcalde del distrito de Andagua, Ronal Quispe Taco, indicó que la infraestructura para poder acceder a estos lugares, está bastante descuidada, es el caso de los caminos y señalización.

Lamentablemente, el turismo en Andagua es casi nulo. El burgomaestre explicó que solo están llegando aproximadamente un par de turistas a la semana. Y al mes se contabilizan entre 4 a 5 incluso. Esta situación vuelve inviable que la población mantenga una forma de vida a partir de los ingresos por turismo.

El 17 de abril vence el título dado por la Unesco. Por esta razón el alcalde de este distrito indicó que están contra el tiempo para poner en valor las zonas turísticas y poder revalidar el título. La autoridad edil indicó que vienen trabajando con el Gobierno Regional de Arequipa, para lograr este objetivo.

Más dificultades en Andagua (Arequipa)

El alcalde del distrito de Andagua, Ronal Quispe Taco, enumeró otros problemas que tiene esta zona. Por ejemplo, una de las dificultades para llegar a Andagua es el estado en el que se encuentra la carretera Andamayo-Ayo, especialmente en 2 kilómetros, para cuya refacción se necesita aproximadamente un millón de soles.

Por ejemplo, existe escasez de recursos hídricos, que cada año empeora por la falta de lluvias. Esto es una preocupación permanente para las autoridades locales, ya que la población de Andagua es netamente agrícola y ganadera, recuerda Ronal Quispe.

Además, recordó que aún existe el proyecto de la represa de Charca, que tiene una inversión proyectada de 100 millones de soles. Sin embargo, aún está en proceso de aprobación el perfil técnico, el cual se retrasó por la pandemia. De concretarse, se beneficiarán directamente los distritos de Andagua, Chachas y Ayo, e indirectamente Orcopampa y Chilcaymarca.

El burgomaestre de Andagua explicó que el objetivo es ampliar la frontera agrícola, para continuar ahora con las siembras.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias