Arequipa: la deuda de S/ 29 mil de gerenta de EducaciĆ³n y su promesa de pago

Un error en el Sistema ƚnico de Planillas generĆ³ 13 pagos a la docente, por un cargo en el cual pidiĆ³ licencia. Ella solicita pagos fraccionados para cubrir los montos depositados

- Publicidad -

La gerenta regional de EducaciĆ³n, Cecilia Jarita, no ha iniciado con buen pie su gestiĆ³n en esta Ć”rea del Gobierno Regional de Arequipa. La ContralorĆ­a General de la RepĆŗblica advirtiĆ³ una deuda irregular que adquiriĆ³ la funcionaria, por un error en los pagos de planilla.

La Ugel Norte notificĆ³ en agosto de 2022 a Cecilia Jarita sobre el error de los pagos que recibiĆ³, ademĆ”s de pedirle la devoluciĆ³n de estos depĆ³sitos. El informe de control NĀ°007-2023 indica que fueron en total 13 pagos que recibiĆ³ entre 2020 y 2021, a pesar que solicitĆ³ licencia para su cargo de docente de la I.E. NĀ° 40035 VĆ­ctor AndrĆ©s Belaunde.

La suma de estos pagos es de 29 mil 322 soles y, desde que se le notificĆ³ a la ahora gerenta de EducaciĆ³n de Arequipa, no se efectuĆ³ la devoluciĆ³n, a pesar que se le dieron 3 dĆ­as de plazo. Solo se ha recuperado 500 soles correspondiente a la CompensaciĆ³n por Tiempo de Servicios (CTS).

Durante los meses que Jarita estuvo de licencia, se le pagĆ³ a ella y tambiĆ©n a su reemplazo, es decir, las planillas generaron doble pago por el mismo cargo. Pero la funcionaria explicĆ³ que este monto no lo recibiĆ³ en su totalidad, ya que parte de los mĆ”s de 29 mil soles fueron al Sistema Nacional de Pensiones, Subcafae, y otros descuentos de ley.

AdemĆ”s, luego de ser notificada, la funcionaria solicitĆ³ el pago fraccionado del monto que recibiĆ³ de manera irregular.

Funcionaria de Arequipa y su promesa de pago

La gerenta de EducaciĆ³n explicĆ³ a diario Viral que los pagos que se le realizaron eran en una tarjeta gestionada por el Gobierno Regional de Arequipa. Al momento que solicita su licencia para iniciar su trabajo en el Colegio de Alto Rendimiento (Coar), se le entrega una tarjeta del Banco de la NaciĆ³n, la cual estuvo usando posteriormente.

SegĆŗn su versiĆ³n, ella nunca estuvo enterada del dinero depositado en la anterior cuenta, ademĆ”s que tampoco recibiĆ³ notificaciones de depĆ³sitos. Ella seƱala que la responsabilidad es del Sistema ƚnico de Planillas, como un error administrativo. Con los descuentos de ley, ella indica que la deuda es de solo 12 mil soles, aproximadamente.

AƱadiĆ³ que cuenta con actas de compromiso en la Ugel Norte, para realizar pagos el 25 de cada mes, para saldar completamente la deuda adquirida.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube.

Autor

  • RedacciĆ³n El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œRedacciĆ³n El BĆŗhoā€ son elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias