Arequipa: más agraviados se atreven a denunciar a “Los traficantes de la Pampa”

Mientras que cuatro de los 13 detenidos han presentado recursos legales en contra de la detención preliminar que cumplen desde hace una semana.

- Publicidad -

Después que se hizo pública la detención de los integrantes de la presunta organización criminal “Los traficantes de la pampa”, numerosas víctimas han acudido a la Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa para denunciarlos.

La fiscal anticrimen María Alejandra Cárdenas sostuvo que los agraviados han aportado mayores elementos que evidenciarían que hay más personas implicadas en esta red de traficantes de terrenos del Estado que operaba en el distrito de La Joya.

Las víctimas indicaron haber pagado por terrenos a la asociación Asproducto, pero nunca se les hizo entrega. O también sufrieron el despojo de las posesiones por parte de matones contratados que llegaban y destruían todos sus bienes, bajo el pretexto de incumplir el pago de las cuotas sociales.

“Se ha logrado que venga una cantidad bastante considerable de personas que han formulado sus denuncias en actas. Han presentado sus recibos de pago. Y han señalado de que nunca se les entregó la posesión o fueron despojados de esa posesión por la cual pagaron muchas veces con todos sus ahorros”, declaró la fiscal Cárdenas a radio Victoria.

Al momento hay detenidas 13 personas, entre ellas el exalcalde distrital Gilmar Luna Boyer y el dirigente y excandidato a la región Arequipa, Juan Valencia Postigo. Este último señalado como el cabecilla de la organización criminal.

La detención preliminar se dictó por 10 días en contra de todos ellos. Eso ha permitido a la fiscalía recabar más pruebas en la investigación por los delitos de usurpación agravada y estafa agravada. Asimismo, evaluar la posibilidad de requerir una prisión preventiva.

También te puede interesar: Arequipa: el papel que jugó el exalcalde de La Joya dentro de “Los traficantes de La Pampa”

Detenidos acuden a juzgado de Arequipa

Sin embargo, los detenidos tampoco se han quedado tranquilos. Cuatro de ellos han presentado recursos en contra de la detención preliminar dictada por la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Se trata de Saturnina Quispe Humpire y Mery Caballero Savaria, quienes son señaladas como el brazo ejecutar de la organización criminal. Ambas mujeres tenían como rol desalojar a los socios por orden del dirigente Juan Valencia Postigo.

La defensa de Quispe Humpire apeló la detención argumentando una falta de motivación por parte del juez, mientras que el abogado de Cabellero Saravia adujo que no hay indicios que la vinculen con la organización.

Por su parte, la defensa del suboficial Víctor Zevallos Bello apeló bajo el sustento de que el plazo de la detención preliminar venció hace mucho. Esto, porque la resolución judicial determinó que la detención debía ejecutarse en agosto de 2022 y no en marzo de este año.

Por último, el abogado detenido René García Gonzales presentó un recurso de nulidad aduciendo que la policía no firmó las actas de intervención al momento de allanar su oficina.

Los recursos fueron admitidos por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa. El magistrado programará audiencias para resolver los pedidos en un plazo de 48 horas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias