La Contraloría General de la República advirtió de la falta de aprobación del Plan de Prevención y Reducción de Desastres en 74 (79%) municipalidades provinciales y distritales de Arequipa.
A pesar de las alertas emitidas y notificadas, hasta el momento varios municipios no aprueban sus planes de prevención. Por ende, se pone en riesgo cualquier acción de prevención ante la ocurrencia de desastres naturales y la reducción de situaciones de vulnerabilidad para la población.
Un plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres permite la identificación de medidas, programas, actividades y proyectos que eliminen o reduzcan las condiciones de riesgo de desastre. Entre otras acciones, se focalizan las intervenciones y se determina la ocupación ordenada del espacio urbano y rural.
El órgano de control ha supervisado a 94 municipios provinciales y distritales, entre el 2021 y 2022. Y, se han detectado situaciones adversas en 74 de ellos, debido a la falta de aprobación y posterior implementación del Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres.
Municipalidades de Arequipa con planes
Al momento, solo 20 (21%) tienen aprobado este documento. Algunos de los municipios distritales que sí tienen su plan de prevención son: Socabaya, Mariano Melgar, Hunter, Yarabamba, Cocachacra, Islay, Madrigal, entre otros. Mientras que solo dos de los ocho municipios provinciales cumplieron con aprobarlo: Caylloma y La Unión.
Entre los que aún faltan corregir sus planes están la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Camaná. Además, los municipios distritales de Paucarpata, Yura, La Joya, y otros más.
A nivel nacional, más de 1 mil 400 municipalidades, entre provinciales y distritales, tampoco han cumplido con presentar sus planes de prevención.
En recientes declaraciones, la técnica responsable del COER Arequipa, Ana Polanco, indicó que estos planes de prevención son documentos públicos y pueden ser consultados por la población.
De igual modo, invocó a las autoridades municipales aplicar los planes de prevención para evitar que se produzcan desastres mayores.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube