“Nacimos en un cuerpo masculino que no nos representa”, vocera de mujeres trans

Un 95% de mujeres trans trabaja informalmente, el trabajo sexual y el de peluquería estética son las actividades laborales más realizadas.

- Publicidad -

Integrantes de asociaciones de mujeres trans pidieron a las autoridades hacer valer sus derechos en los ámbitos educacional, laboral y la protección que requieran ante algún tipo de violencia de género. Ellas esperan impulsar esta campaña en la región Arequipa, para concientizar a la población.

La comunidad de mujeres trans, por ser un grupo minoritario, muchas veces son invisibles para varios sectores de la sociedad. La razón es que son constantemente discriminadas, violentadas y siendo objeto de burla por parte de personas machistas, incluso de autoridades, a pesar de que la Ley 30364, que es el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, las incluye.

“Nosotras estamos haciendo esfuerzos para que el estado peruano reconozca la precariedad que hay en la población de las mujeres trans. Al discriminarnos desde el colegio o universidad, optamos  por la deserción y al no culminar nuestros estudios, no tenemos trabajo formal, es por esta razón que muchas de nosotras somos trabajadoras sexuales e incluso nos terminan matanto. Nacimos en un cuerpo masculino que no nos representa”

Carla Cayani, integrante de la Asociación Libre y Féminas Arequipa

Estudio sobre mujeres trans en Arequipa

Adriana Cabrera hace referencia al estudio denominado “Primer diagnóstico participativo sobre la situación social y Derechos Humanos de las mujeres trans”, efectuado en la provincia de Arequipa.

“Para este estudio dimos voz a las mismas mujeres trans que evaluamos, por que en muchas investigaciones solo los investigadores hablan, pero en esta investigación, ellas mismas pudieron contar sus historias a través de esta información levantada. Se presume que hay mas mujeres trans en Arequipa y otras partes del Perú, pero lamentablemente no hay registro formal para contabilizarlas, por que no tenemos apoyo de las autoridades o instituciones” 

Adriana Cabrera, miembro del colectivo AQP feminista

Para el presente estudio se evaluó entre 60 a 80 mujeres trans. La investigación duró varios meses empezando en marzo del año pasado y hoy se presentó públicamente. A continuación los datos más relevantes:

  • Más del 90% no pueden acceder a la justicia, ya que las autoridades son indiferentes o se burlaron de ellas. Dentro de este porcentaje, casi un 25% experimentaron un trato violento por las autoridades al momento de denunciar. 
  • Más del 57% de las mujeres trans no conoce sus derechos.
  • Un 19% de las mujeres trans no tiene secundaria completa y un 23% no pudo terminar sus estudios superiores, uno de los factores más resaltantes fue por la discriminación que recibieron.
  • Un 95% trabaja informalmente. El trabajo sexual y el de peluquería estética son las actividades laborales más usuales. Sin embargo, solo un 5% trabaja formalmente 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

 

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias