Integrantes de asociaciones de mujeres trans pidieron a las autoridades hacer valer sus derechos en los ámbitos educacional, laboral y la protección que requieran ante algún tipo de violencia de género. Ellas esperan impulsar esta campaña en la región Arequipa, para concientizar a la población.
La comunidad de mujeres trans, por ser un grupo minoritario, muchas veces son invisibles para varios sectores de la sociedad. La razón es que son constantemente discriminadas, violentadas y siendo objeto de burla por parte de personas machistas, incluso de autoridades, a pesar de que la Ley 30364, que es el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, las incluye.
Estudio sobre mujeres trans en Arequipa
Adriana Cabrera hace referencia al estudio denominado “Primer diagnóstico participativo sobre la situación social y Derechos Humanos de las mujeres trans”, efectuado en la provincia de Arequipa.
Para el presente estudio se evaluó entre 60 a 80 mujeres trans. La investigación duró varios meses empezando en marzo del año pasado y hoy se presentó públicamente. A continuación los datos más relevantes:
- Más del 90% no pueden acceder a la justicia, ya que las autoridades son indiferentes o se burlaron de ellas. Dentro de este porcentaje, casi un 25% experimentaron un trato violento por las autoridades al momento de denunciar.
- Más del 57% de las mujeres trans no conoce sus derechos.
- Un 19% de las mujeres trans no tiene secundaria completa y un 23% no pudo terminar sus estudios superiores, uno de los factores más resaltantes fue por la discriminación que recibieron.
- Un 95% trabaja informalmente. El trabajo sexual y el de peluquería estética son las actividades laborales más usuales. Sin embargo, solo un 5% trabaja formalmente
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.