Arequipa: piden sanción a exgerente de Autodema por ceder terrenos a minera Zafranal en Majes

Exconsejero regional señala que la resolución debió ser anulada por no contar con un acuerdo de Consejo Regional, como estipula la norma

- Publicidad -

El exconsejero regional de Arequipa, Elmer Pinto Cáceres, no dudó en manifestarse tras los debates en sesiones del Consejo Regional por anular la resolución que entrega en calidad de usufructo 12 mil 207 hectáreas a la Compañía Minera Zafranal. El acuerdo le permitiría ejecutar su proyecto extractivo de cobre por 30 años, sin mayores obligaciones.

Pinto Cáceres arguyó que, durante el año 2022, Arturo Arroyo, entonces gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), reconoció haber cometido un error al emitir la Resolución General eEjecutiva N°349-2022. Este documento entrega los terrenos ubicados en las provincias de Castilla y Caylloma (Arequipa) para explotar los tajos Zafranal y Victoria.

“En sesión extraordinaria del Consejo Regional de Arequipa, de diciembre del 2022, Arroyo reconoció haberse excedido en sus facultades y atribuciones al emitir la resolución, pues conforme al Reglamento Interno del Consejo Regional, solo el pleno del Consejo Regional puede autorizar la disponibilidad de los bienes del Gobierno Regional”

Elmer Pinto Cáceres, exconsejero regional de Arequipa.

En ese sentido, afirmó que dicha resolución es nula al no contar con Acuerdo Regional que lo valide. Pinto asegura que en ninguna sesión del Consejo Regional se trató el tema de dar en usufructo el predio y menos por tan extenso tiempo. “Nunca se habló de propuestas respecto al proyecto Zafranal en el pleno del Consejo, mucho menos se llegó a un Acuerdo Regional para entregar los terrenos”.

Además, aseveró que el proyecto minero Zafranal no cuenta con la aceptación de gran parte de la población de Castilla y Caylloma. Por eso los exconsejeros (gestión 2019-2022) de ambas provincias de Arequipa no impulsaron este Acuerdo Regional. Asimismo, señaló que Contraloría, en su informe N°001-2023, expone otros fundamentos que cuestionan la mencionada resolución.

Exconsejero de Arequipa pide sanción a exgerente de Autodema

Por este motivo, mediante un documento entregado al presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Ángel Linares, el exconsejero regional, Elmer Pinto, pide que se investigue y sancione al autor de la resolución, Arturo Arroyo. Pues al no haber un Acuerdo Regional, subrayó, “la resolución general ejecutiva de Autodema es nula (…) (el exgerente) al reconocer el error debió anularla de oficio”.

Pinto también criticó a los directivos de Zafranal, dado que la manera y procedimientos mediante los cuales la empresa minera quiere hacerse de los derechos del predio, “no es legal, ni aceptable”. Advirtió que, de concretarse el proyecto minero, representaría un grave perjuicio para los intereses de la región Arequipa.

Respecto a la posición de algunas autoridades de la nueva gestión, Pinto Cáceres sostiene que es extraño que quieran validar esta “irregular resolución”.

Elmer Pinto, mediante un documento entregado al presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Ángel Linares, hizo sus descargos sobre resolución que cede terrenos a minera Zafranal.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias