16 C
Arequipa

Arequipa: PJ evalúa hoy el pedido de 3 años de prisión preventiva para exalcalde de La Joya y “Los traficantes de la Pampa”

La Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa presentó el requerimiento para que permanezcan detenidos Gilmar Luna y los otros 10 imputados

- Publicidad -

Una prisión preventiva de 36 meses solicitó la fiscalía para el exalcalde de La Joya, Gilmar Luna Boyer, y otros 10 investigados por el caso “Los Traficantes de la Pampa”. El pedido será evaluado en audiencia este lunes (3:30 p.m.) en la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

La fiscal anticrimen María Alejandra Cárdenas formuló requerimiento de prisión preventiva ante el despacho del juez José Vilca Conde, titular del 2° Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa el último sábado por la noche, antes del vencimiento de los 10 días de la detención preliminar concedida.

Durante este periodo, la fiscalía recabó más evidencias, testimonios y la confesión de uno de los detenidos sobre el modus operandi de la supuesta organización criminal. “Los traficantes de la Pampa” se habrían dedicado en los últimos años a negociar ilegalmente terrenos del Estado en el distrito de La Joya. Y a su vez, cometer una serie de abusos y estafas contra los propios posesionarios.

Exalcalde de La Joya comprometido

Para cometer todos estos actos habrían contado con la cooperación del exalcalde de La Joya, Gilmar Luna Boyer, señala la fiscalía. Durante su gestión, entre el 2019 y el 2022, el burgomaestre sostuvo reuniones con el dirigente y presunto líder de la organización, Juan Valencia Postigo. Esto con la intención de beneficiar a la Asociación Aspproducto – Lucha contra la pobreza, para que obtenga los servicios de luz y agua, manifestó un aspirante a colaborador eficaz.

La asociación Aspproducto fue fundada en el 2001 y su presidente ha sido desde entonces Juan Valencia Postigo.  Además de dirigente, intentó ser gobernador de Arequipa en el 2018 por la organización Perú Libertario.

Los favores del exalcalde no serían gratuitos. A cambio el edil se aseguraría de un buen colchón de votos en las elecciones provinciales del 2022 en la que postuló para alcalde provincial de Arequipa. Para ello, los posesionarios fueron conminados a cambiar su residencia a La Joya y de este modo respaldar su candidatura. A pesar de ello, Luna Boyer quedó relegado en el puesto seis en los comicios electorales.

Además del apoyo político, hay sospechas de que el burgomaestre también haya recibido sobornos por parte de la organización criminal.

Los traficantes de la Pampa bajo lupa

“Los traficantes de la Pampa” estuvieron activos entre el 2016 y 2021, señala la investigación.

 A través de la cooperación de exautoridades y funcionarios consiguieron apoderarse con documentos falsos de terrenos del Estado que luego ofrecían en venta a terceros.

Ese fue el caso de los terrenos de las pampas de La Joya que le entregó el exalcalde del centro poblado menor de San Camilo, Santos Zambrano Ramos, al dirigente Juan Valencia Postigo, mediante una escritura de adjudicación de tierras.

Al tener un registro de posesión, el dirigente ofertaba los terrenos a personas que invertían incluso todos sus ahorros. Cobraban entre 3 mil y 4 mil soles por lotes de mil 500 metros. La organización se encargaba también de tramitar constancias de posesión con la ayuda del exjuez Fausto Quirita Yauri, quien expedía dichas constancias hasta con logos del Poder Judicial.

Pero además de ello, “Los traficantes de la Pampa” se dedicaban a la reventa de los lotes que despojaban a los socios que no se ceñían a sus órdenes. Destruían los cercos, maltrataban y amedrentaban a las personas que no pagaban las cuotas sociales. Producto de estas acciones, la organización habría amasado más de 2 millones de soles.

Al tomar conocimiento de las detenciones y la audiencia, un grupo de personas víctimas de la organización llegaron a la sede de la Corte de Arequipa para exigir justicia a las autoridades.

Pedido de prisión para supuestos integrantes de Los traficantes de la Pampa

  1. Juan Valencia Postigo, presunto cabecilla de la organización criminal
  2. Gilmar Luna Boyer, exalcalde de La Joya
  3. Fausto Quirita Yauri, exjuez de Paz
  4. Maritza Callachet Quiroz
  5. Juana Ramos Puma
  6. Jhon Álvarez Puma
  7. Mery Caballero Saravia
  8. Saturnina Quispe Humpire
  9. David Chayña Laura
  10. Víctor Zevallos Bello
  11. Wilbert Zeballos Vicente

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias