Arequipa: ¿por qué el alcalde Víctor Hugo Rivera es investigado por lavado de activos? (VIDEO)

El burgomaestre ha explicado que "la Fiscalía cuando me hacen la auditoría, me han revisado 5 años anteriores", recalcando que en su momento no encontraron ningún indicio de desbalance patrimonial

- Publicidad -

El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, mantiene una investigación en su contra por el delito de lavado de activos. La investigación fiscal ha definido este caso como complejo y tiene hasta mayo para reunir la mayor cantidad de pruebas que demuestren la comisión del delito. Pero este caso se remonta a casi 5 años atrás.

El 30 de julio de 2018, Juan Carlos Belzu Garrafa presentó una denuncia de lavado de activos contra el candidato en aquel entonces, Víctor Hugo Rivera. También se incluía a otros dos candidatos del movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa. Ellos eran Hermes Oscco Dongo y Eva Polar Núñez.

El argumento de la denuncia es que Rivera adquirió dos vehículos: un Jeep Cherokee y una Ford Ranger. Ambos vehículos tienen un valor total que supera los 243 mil soles. Es decir, adquisiciones de casi un cuarto de millón de soles en un solo año.

El expediente N.º 02330-2022-0-0401-JR-PE-03 también consigna las adquisiciones inmobiliarias del actual alcalde provincial de Arequipa. Así, se señala que Rivera cuenta con un terreno y un departamento en la urbanización El Ensueño, ambo ubicados en el distrito de Sachaca.

“Los ingresos como profesor universitario, ascendentes a S/ 141 mil 441.00 en el año 2017, no podrían explicar lícitamente las adquisiciones ascendentes a S/ 243 mil 168.00, siendo que además existen investigaciones fiscales en contra del denunciado que se encuentran aún sin pronunciamiento final, sumando a ello su vinculación con participación política”

Expediente N.º 02330-2022-0-0401-JR-PE-03.

Alcalde de Arequipa se defiende

Víctor Hugo Rivera declaró este jueves sobre esta investigación por lavado de activos. El burgomaestre explicó que la denuncia de 2018 tuvo una motivación política. Además, recalcó que en una primera instancia esta denuncia se archivó, pero en este tipo de delitos el fiscal superior puede solicitar una reconsideración para que se vuelva a investigar.

El alcalde provincial explicó que en su momento, la auditoria que le realizó el Ministerio Público, no encontró ningún tipo de desbalance patrimonial, que no pudiera justificar sus ingresos como catedrático.

“Cada vez que uno se presenta a unas elecciones, la ONPE dice que tú tienes que informar tus ingresos del año de las elecciones y un año anterior, es decir 2018 y 2017, y no revisan todo lo anterior. Entonces, la Fiscalía cuando me hacen la auditoría, me han revisado 5 años anteriores y no han encontrado ningún tipo de desfalco”

Alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera.

Además, recalcó que para este proceso que se ha vuelto a activar, ha indicado que ha presentado todas sus cuentas e ingresos financieros, señalando que no tiene nada que ocultar.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias