14 C
Arequipa

Arequipa: proyecto que inició en pandemia busca aplicar modelo ecoamigable en la ciudad

La utilización de objetos que usualmente terminan desechándose, fueron puestos en valor para la mueblería de un restobar, concepto de negocio bajo la premisa de reciclaje que el dueño reconoció en sus viajes a Europa

- Publicidad -

La pandemia golpeó a gran parte de las familias en el país y Arequipa no fue la excepción. Pero también sirvió para que muchos emprendedores se decidieran a concretar sus proyectos, ante la ausencia de puestos de trabajo y el vacío que dejó la quiebra de locales y empresas de distintos rubros en la ciudad.

Es el caso de Alexy Salazar, la pandemia terminó truncando una serie de proyectos, entre ellos, iniciar una vida en el extranjero. Antes de declararse la cuarentena en el Perú (16 de marzo de 2020), él estuvo viviendo varios meses en países como Alemania y Suiza.

Al retornar a Arequipa para iniciar un viaje por tierra hacia Argentina, donde proyectaba vivir un largo tiempo, es cuando las fronteras se cierran y queda enclaustrado en la ciudad. Solo quedaba esperar a que la situación socioeconómica se normalice, pero los ahorros iban acabándose y no había ofertas de trabajo en aquel momento.

“Mucha gente se quedó sin trabajo, yo mismo me quedé sin ingresos y sin nada. Así nació la idea de emprender, quería emprender en algo, y ahí comienza el proyecto. Como estuve viajando por muchos lugares, en Europa y en muchos países van mucho de la mano con el reciclaje, reutilizar. Incluso las panaderías, en vez de botar sus productos, hay lugares especiales en Alemania donde todos tus productos sobrantes los sacas a la puerta de negocio y hay personas calificadas que las recogen, para distribuirlas a personas de bajos recursos”

La reactivación económica era lenta, entonces Alexy Salazar decide arriesgar y emprender un proyecto a mediados de 2021, en base a un modelo de negocio sostenible y ecoamigable, modelo aplicado con éxito en Europa y que logró apreciarlo en persona.

Reciclar para emprender en Arequipa

L’apéro (aperitivo en francés) es un proyecto de restobar ubicado en el Centro Histórico que aplica la reutilización de objetos desechados, principalmente la mueblería que tiene el local. Recordó que en los festivales de Alemania se utilizaban barriles de madera como mesas, donde entraban 8 personas. Bajo esa premisa, empieza con el reciclaje de barriles de metal, los cuales, tras desinfectarlos y pintarlos, los adecuó como mesas, que incluso son más resistentes que las mesas de melamina que se venden usualmente, recalca.

También adecuó los denominados palets, que son las estructuras de madera usados para soportar objetos pesados en mercados y luego se desechan. Los palets fueron adecuados como muebles, de esta manera logra una mueblería reutilizable. “Mi idea es un restobar urban ecoamigable”, explica Salazar.

Igualmente, otros objetos como botellas, las reciclan. Alexy Salazar explica que han buscado reducir al mínimo la utilización de plástico en el local, y eliminar cualquier objeto descartable. De esta manera, otros 6 proyectos que tiene en lista, aplicará el mismo concepto y modelo de negocio ecoamigable.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias