Arequipa: ¿quién dice la verdad? Concesionaria asegura que GRA es responsable de retraso de Majes Siguas II

Según la empresa COBRA, el gobierno Regional, mediante su órgano ejecutor, Autodema, no habría cumplido con hasta 16 obligaciones para continuar proyecto Majes Siguas II

- Publicidad -

El megaproyecto Majes Siguas II en la región Arequipa, sigue paralizado hasta la fecha. Esto, debido a que las parten contratantes aún no llegan a un acuerdo para continuar con las obras pactadas. Desde la parte concesionaria acusan incumplimiento de obras, y por el lado del gobierno regional, piden un arbitraje con la empresa Cobra.

El pasado 22 de febrero, representante de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), llegó hasta el Consejo Regional de Arequipa (CRA), para exponer la problemática del proyecto. Mencionaron que los avances son míseros en comparación al cronograma de trabajos por parte de la empresa concesionaria.  

Sin embargo, casi 3 semanas después, la empresa concesionaria Angostura Siguas S.A. COBRA realizó la exposición de su parte, también en el Consejo Regional de Arequipa. Ellos afirmaron que el retraso se debe a que el concedente (en este caso el Autodema) no cumplió con sus responsabilidades.

Arequipa: ¿quién dice la verdad? Concesionaria asegura que GRA es responsable de retraso de Majes Siguas II
Obligaciones que Autodema no habría realizado
Arequipa: ¿quién dice la verdad? Concesionaria asegura que GRA es responsable de retraso de Majes Siguas II
Son 16 en total las obligaciones no cumplidas por el concedente

Como se puede observar, entre las obligaciones importantes de Autodema, todas están en situación de “Pendiente”. Estos compromisos, como la Puesta a Punto, la actualización del estudio de impacto ambiental, la aprobación del Expediente Técnico N° 2, hasta el momento no se habrían ejecutado por Autodema. “Hemos cumplido todas las obligaciones y hoy en día, solo está pendiente que el gobierno (regional de Arequipa) cumpla sus obligaciones” mencionaron.

Falta de cumplimiento de obligaciones del Gobierno regional de Arequipa

Como se sabe, una de las principales obras a cumplir sobre la Adenda 13, era la entrega de información de Puesta a Punto. Este tema estaba a cargo del gobierno regional de Arequipa, mediante Autodema, y tenía que informarse a la concesionaria sobre los avances, sin embargo, esto no se hizo. Es más, hace algunas semanas, el Consejo Regional informó que Autodema no tendría el perfil técnico de la puesta a punto, y que esto demoraría hasta 2026.

De la misma forma, la actualización del Estudio de Impacto Ambiental, tampoco se realizó por parte de Autodema. Según manifestó Cobra, la primera actualización del EIA, que debió entregarse el 12 de julio del 2022 por el concedente (recién la segunda parte le corresponde de la empresa concesionaria), no se cumplió.

También está la problemática de “La entrega del control del proyecto” a la concesionaria. Según el contrato de concesión, se debió entregar al concesionario los terrenos donde se realizarán las nuevas obras, así como la documentación legal que sustente la posesión de los terrenos. Esto, tampoco se habría cumplido por parte del gobierno regional de Arequipa.  

Entrega de Control de Proyecto en contrato de concesión y en la Adenda 13

Expediente técnico Numero 2 en contradicción

Otro de los problemas, es la aprobación del Expediente Técnico N° 2 presentada por la empresa cocesionaria.  En la página de Autodema, se puede observar lo siguiente. “Este expediente contempla las obras del sistema de captación, regulación, conducción y distribución de riego en las pampas de Siguas que serán financiadas en su ejecución por el concesionario con una inversión de US$ 372 millones de dólares”.

Sin embargo, esto también tendría otros problemas. En agosto del 2022, Autodema emite un acta de reunión donde no se aprueba este expediente técnico. Sin embargo, a finales del 2022, se emite el informe N°001-2022-E-E-SUP. – MAJES-SIGUAS II, donde se aprobaría el expediente, entrando en contradicción. “Legalmente, el expediente técnico número 2, está aprobado” manifestaron los representantes de Cobra.

Informe N°001-2022-E-E-SUP. – MAJES-SIGUAS II, donde se aprobaría el expediente, entrando en contradicción
Informe N°001-2022-E-E-SUP. – MAJES-SIGUAS II

De la misma forma, otras varias obligaciones del Gobierno Regional de Arequipa mediante Autodema, llegando incluso a ser 16 pendientes, no se habrían cumplido.

¿Qué queda de aquí en adelante para destrabar Majes Siguas II?

Desde la firma de la Adenda 13, en agosto del 2022 hasta la fecha, el proyecto Majes Siguas II continúa sin ningún avance. Debido a la justificación de Autodema en febrero pasado, la empresa Cobra manifestó que esta entidad estaría comunicando “verdades a medias” sobre el proyecto.

Por tal motivo, a finales de febrero, se conoció que Cobra demandó a Autodema ante el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI). Allí advirtió incumplimientos y perjuicios por el tiempo de demora de ejecución de obras. La empresa pide un pago de 120 millones de dólares por los perjuicios que se habrían generado desde el gobierno regional de Arequipa. Sin embargo, en este momento, ambas partes se encuentran en “trato directo”, lo que quiere decir que intentan llegar a un acuerdo en beneficio de ambas partes.

La empresa mencionó que son 18 las acciones pendientes, que el gobierno regional de Arequipa debe cumplir para el mes de abril. Recién ahí se podrán continuar con las acciones del proyecto Majes Siguas II.

Conejo Regional de Arequipa evaluará interpelación a Gerente de Autodema

Por su parte, el consejero Cesar Huamantuma manifestó que se hará un nuevo llamado al gerente de Autodema, Ulises Aguilar, al Consejo Regional de Arequipa (CRA). Esto, con la finalidad de que respondan a estas faltas expuestas por la empresa Angostura Siguas II, Cobra. Posteriormente se evaluará si se realiza una interpelación a dicho gerente.

“Necesitamos una exposición de nuevo de nuestro gerente de Autodema. (…) necesitamos las explicaciones necesarias, y a partir de ahí ya corresponderá tomar decisiones de si se procede a un proceso de interpelación”

Cesar Huamantuma, consejero regional de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias