Arequipa: regidora de Socabaya vacada denuncia persecución política

Según sus abogados, no hay causal técnica para la vacancia ya que las contrataciones con sus familiares se realizaron en la gestión pasada y no en la actual

- Publicidad -

Roxana Agramonte Gutiérrez, regidora de la Municipalidad Distrital de Socabaya en Arequipa, denunció una persecución política en su contra. Esto, luego de haber sido vacada el pasado jueves en dicha municipalidad por supuestos actos de nepotismo. Además de la persecución política, la regidora de Socabaya denunció que habría sufrido violencia física y psicológica.

Su defensa anunció este viernes que apelarán la notificación de vacancia y esperarán la resolución por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Arequipa. El proceso podría demorar casi 60 días desde la notificación de vacancia por parte de la municipalidad. Mientras tanto, la regidora seguirá con sus funciones en la municipalidad de Socabaya debido a que la vacancia tiene varios cuestionamientos, anunció.

“Rechazo esta vacancia, porque para mi persona y percepción es una persecución política. Por una venganza y odio político que tiene un suceso anterior a esto. Fui víctima de agresión física y psicológica”

Roxana Agramonte Gutiérrez, regidora de la municipalidad Distrital de Socabaya.
Roxana Agramonte Gutiérrez, regidora de la municipalidad Distrital de Socabaya (Foto: Dany Chirme Hancco)

Defensa acusa falta al debido proceso en vacancia a regidora  

Según su abogado, Gerardo Uribe Santos, no habría causal de nepotismo por parte de la regidora, debido a que no se habría probado correlación a las fechas. Además, mencionaron que no existe norma alguna en municipalidades de Arequipa del pedido de vacancia se de en periodos anteriores. Según Santos, la persecución política tendría un inicio en las constantes denuncias que la regidora hizo hacia su persona, tal como el famoso caso del jacuzzi en la oficina del alcalde de Socabaya.

Como se sabe, los casos de nepotismo acusados a la regidora, fueron en la gestión pasada 2019-2022. Por tal motivo, no estaría justificado que la actual gestión promueva una vacancia, sino la anterior gestión. Y en este caso, se debió realizar una causa judicial. “Si nos vamos a inventar los procedimientos a los gustos y al antojo de las partes, entonces ¿para qué tenemos el ordenamiento jurídico?”  mencionó Santos.

Arequipa: regidora de Socabaya vacada denuncia persecución política
Gerardo Uribe Santos, abogado de la regidora Roxana Agramonte (Foto: Dany Chirme Hancco)

También se estaría incurriendo en falta por parte del alcalde al no tener voto dirimente. Como se sabe, el alcalde de Socabaya votó a favor de la vacancia el día jueves, pero esto no tendría justificación. Así lo manifestó Jorge Sumari, también abogado de la defensa, quien hizo hincapié en que el voto se da sólo en caso dirimente en municipalidades de Arequipa, si en la vacancia había 9 votos a favor y uno en contra, su voto dejaría de ser dirimente, por lo que no tendría sentido, explicó

Causal de nepotismo por regidora de la municipalidad de Socabaya de Arequipa

Además, los abogados mencionaron que la acusación de nepotismo se descarta, ya que el vínculo matrimonial de la regidora con el accionista de la empresa contratante se habría roto desde el 2015. Jorge Sumari afirmó que los contratos que se realizaron con las empresas donde hay accionistas familiares de la regidora se realizaron en el 2019 y 2020. En este caso, la causal de nepotismo recién se habría dado en el 2021, cuando adquiere acciones el esposo de la regidora, cuestión que no pasó.   

Arequipa: regidora de Socabaya vacada denuncia persecución política
Jorge Sumari, abogado de defensa de la regidora Roxana Agramonte (Foto: Dany Chirme Hancco)

Por último, anunciaron que esperarán la resolución del JNE en Arequipa y que esta no acepte la vacancia por los puntos detallados. Posteriormente evaluarán una denuncia al alcalde y regidores de Socabaya por el delito de abuso de poder.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias