17 C
Arequipa

Arequipa: vacunarán a 35 mil escolares de 9 a 13 años contra VPH en colegios, aquí detalles

La vacunación contra el VPH debe administrarse a temprana edad, antes del inicio de las relaciones sexuales, para desarrollar anticuerpos.

- Publicidad -

Desde el año 2023, niños y niñas de 9 a 13 años de edad en todo el país serán vacunados contra el virus del papiloma humano (VPH). Hasta el año pasado esta dosis incluía solo a las niñas. Para ello, brigadas de vacunación llegarán a todas las instituciones educativas públicas y privadas de la región de Arequipa.

“En el país también se vacunarán a los niños, porque ellos también pueden transmitir este virus. O que padezcan de algún tipo de cáncer a futuro. Para prevenirlo es necesario la vacunación”

Giovanna Valdivia, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa).

El VPH es un virus de trasmisión sexual que puede causar cáncer de cuello uterino en mujeres. Además de otros tipos de cáncer como el del pene, ano y orofaringe, en el caso de los varones. Para prevenir estas enfermedades, la vacunación contra el VPH debe administrarse a temprana edad, antes del inicio de las relaciones sexuales, para desarrollar anticuerpos.

En ese sentido, durante este año, la Gerencia de Salud de Arequipa (Geresa) tiene como meta inmunizar a más de 35 mil niños y niñas. La campaña de vacunación está en coordinación con la Gerencia de Educación para inmunizar a los escolares del quinto grado de primaria.

¿Cuándo se pueden vacunar los niños y niñas en Arequipa?

La campaña de vacunación ya ha comenzado en Arequipa y durará hasta el mes de diciembre. Las brigadas de vacunación están ingresando a las instituciones educativas para vacunar a los menores de edad con previa autorización de los padres. Para eso, se enviará una cartilla informativa y un documento de consentimiento que los padres de familia o apoderados del menor podrán firmar.

A los estudiantes que no se logre vacunar o que no asistan al colegio por distintos motivos, podrán recibir la dosis gratuita en todos los centros de salud del Minsa. La atención dependerá del horario de cada establecimiento y solo se inoculará a niños y niñas de 9 a 13 años de edad.

En esta ocasión, los niños y niñas recibirán solo una dosis para su inmunización. Además, la coordinadora regional de Inmunizaciones de la Geresa señaló que las niñas que recibieron su primera dosis en 2022, pueden completar su esquema y recibir la segunda dosis este año.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias