Arequipa: Zafranal se aferra a cesión de terrenos pero autoridades aún evalúan nulidad

Se tiene como base para su nulidad, un informe de Contraloría que señala irregularidades en la cesión de 12 mil hectáreas, efectuado por Autodema a la minera para la explotación de cobre

- Publicidad -

Todavía se espera la resolución de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) sobre el contrato de usufructo con la empresa minera Zafranal. Mientras tanto, funcionarios de dicha minera llegaron este miércoles hasta las instalaciones del Consejo Regional de Arequipa (CRA) para exponer su posición frente a este contrato.

Como se sabe, el 2022 Autodema aprobó el contrato de usufructo con la compañía minera Zafranal S.A.C. Este acuerdo comprende 30 años de usufructo en más de 12 mil hectáreas en las provincias de Castilla y Caylloma. Sin embargo, este proceso no cumple con los requisitos necesarios, según lo explica el informe N°001-2023 de la Contraloría.

El informe de control advierte que no se precisó la causal de “constitución directa de usufructo”, como se determina en el Decreto Supremo N°008-2021-Vivienda. Tampoco se habría presentado el informe que califique el proyecto como inversión. La minera Zafranal tan solo tiene como respaldo una resolución ministerial que declara de interés nacional el proyecto. Pero la Contraloría advierte que esto no constituye autorización para la ejecución de la obra.

Además, la Contraloría menciona que “no se justifica el plazo de 30 años de usufructo” aprobado por Autodema. La Oficina de Administración de Autodema no observó este problema. Casi el mismo inconveniente tuvo la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial, quienes mencionaron en un informe que se cumplía con todos los requisitos. Sin embargo, hasta la entrega de dicho informe, la empresa Zafranal aún no había entregado la tasación.

Por último, el informe de la Contraloría advierte que dicha resolución a favor del usufructo, no fue notificada al Gobierno Regional de Arequipa por el exgerente de Autodema, Arturo Arroyo.  

Esperan informe de Autodema para problemática de Zafranal

Por tal motivo, luego de la exposición de la empresa Zafranal frente al CRA, los consejeros regionales, como el caso de Cesar Huamantuma, manifestaron que se debe esperar el informe del gerente de Autodema. Este tendría que presentarse en máximo 2 semanas, para evaluar la nulidad o no del usufructo.

“Lo que prosigue es esperar el informe que va a tener el gerente de Autodema. El cual nos informó que en 20 días, después de esa exposición (22 de febrero), iba a tener un informe sobre los consultores que había contratado para evaluar la nulidad del usufructo”

Cesar Huamantuma, consejero regional de Arequipa.

Además, mencionó que se realizó una comisión sobre el tema en el Consejo Regional, del cual esperan poder tener algún avance en la próxima sesión ordinaria. Por su parte, el consejero Cesar Huamantuma exhortó al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, a emitir una opinión sobre el tema.

Arequipa: Zafranal continuará con usufructo de terrenos mientras Autodema no emita resolución
Cesar Huamantuma, consejero regional (Foto: Dany Chirme Hancco)

Respuesta de Zafranal ante Consejo Regional de Arequipa por informe de Contraloría

La posición de la minera Zafranal es justificar y defender el acuerdo de la entrega de terrenos que se realizó con Autodema el año pasado. Según Zafranal, dicha institución sí tiene toda la facultad de emitir dicha resolución, pese a que tuvo observaciones por la pasada gestión del CRA, así como en un informe de la Contraloría de Arequipa.

Uno de los principales problemas con el contrato era la tasación del pago de la entrega de terrenos por un periodo de 30 años. Ante esto, Zafranal mencionó que sí había una base legal para realizar una tasación por empresas particulares y que se llegó a una estimación compartida con Autodema.

Otro de los problemas fue la cantidad de años por la cual se está dando este contrato de usufructo, que son de 30. Sin embargo, Zafranal mencionó que la explotación del cobre no será en el total de los 30 años, sino tan sólo en 19. Los años restantes se dividen en 3 para la construcción de la mina y 8 para el cierre de la misma.

Además, en la zona habría todavía hasta 2 asociaciones de mineros artesanales en los terrenos referidos. Con ellos, no se ha llegado todavía a un acuerdo para su traslado a otro sitio para su posterior formalización.

Arequipa: Zafranal continuará con usufructo de terrenos mientras Autodema no emita resolución
Exposición de Zafranal frente al Consejo Regional de Arequipa (CRA) (Foto: Dany Chirme Hancco)

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias