Artista arequipeña Rosita Charaja presenta su primer libro “El mar de las Almas”

Rosita Charaja, más conocida como Unicornio Azul, presentará “El Mar de las Almas” en la librería SBS de Mercaderes.

- Publicidad -

Rosita lleva el arte en su ser. Dibuja desde que tiene memoria y gracias a su talento y dedicación ha logrado trabajar para marcas famosas. Hace poco publicó su primer libro con Editorial Planeta, un comic titulado “El Mar de las Almas” junto a Nathalia CR. Este jueves 30 de marzo será la presentación del libro en Arequipa. Ella nos cuenta más sobre su proceso personal y como artista, además de el recibimiento que tuvo el libro.

¿Cómo nace “El Mar de las Almas”?

Rosita dice que fue “muy abrupto”. Cuenta que etiquetó a Planeta de Libros en su Instagram, porque estaba interesada en participar como ilustradora editorial, en ser parte de alguno de sus proyectos ilustrados. Luego de eso, fue que recibió un mensaje donde buscaban contactarla, ya que vieron el proyecto de “El Mar de las Almas” y querían publicarlo.

Este comic nació en pandemia, en el 2020. Ambas autoras se encontraban frustradas por la situación y este historia fue su forma de hacer arte durante la cuarentena.

“Tanto Natalia como yo, somos creativas que nos frustramos muchísimo por la situación y no teníamos mucho que hacer en casa mas que estudiar y esperar que le tiempo pasara. Necesitábamos algo que nos ayudara a pasar el tiempo desarrollando arte y se nos ocurrió esta idea porque somos muy fans de la lectura BL los comics y nos animamos a poder realizarlo”

Rosita Charaja.

Rosita menciona que, como una mujer de 22 años, la publicación del libro le ha enseñado a valorar más su trabajo. Ya que al inicio sentía si la publicaran era una locura, incluso a tomarlo como un favor. En el proceso y gracias a que publicaron el comic, pudo conocer a más autoras de la editorial y darse cuenta del valor que tiene su trabajo como mujer, como provinciana y como arequipeña.

Yo no tomaba en cuenta eso cuando mi trabajo era virtual. Subiendo obras en anonimato y como un hobby, pero ahora me doy cuenta de la importancia que estuve haciendo con Natalia.

Rosita Charaja.

Rosita y su relación con el arte

Para Rosita, el arte ha sido un compañero, una forma de escape, siente que le ha ayudado muchísimo a crecer como persona y como mujer. El arte la ayudó a aprender a comunicarse, a poder decir cosas que no podía decir por medio de palabras.

y me ayudó a iniciar conversaciones y cuestionar a más personas y crear una comunidad con personas que siguen mi trabajo o amigos que también se siente identificado. es mi otra mitad. Es todo

Rosita Charaja

Cuenta que, como arequipeña, siente que el mayor alcance y abrazo que ha tenido ha sido de los jóvenes. Considera que Arequipa es una ciudad muy reservada en lo que respecta al arte, ve el arte de una perspectiva muy tradicionalista.

Es un proceso de entender que es un comic y que el arte digital es arte también, y creo que era necesario un publico que se sintiera identificado con el.

Rosita Charaja.

Sobre “El Mar de las Almas”

Las autoras cuentan en el libro la historia de de dos chicos que están en un proceso de descubrirse respecto a su identidad sexual. Junto a este viaje, explican en paralelo cómo era la vida de las mujeres en los años 50’s, la época del sufragismo. Por lo cual aborda tema sociales y sobre la sexualidad.

El mar de las almas, es un viaje, a un universo donde las vidas pasadas son un tema relevante en la sociedad y ayuda a entender y ser mas empático con las personas.

Rosita Charaja

Rosita dice que le tiene especial cariño al libro por y que es relevante al ser el primer comic LGTB de la editorial Planeta en Perú. Siente que ha tenido un recibimiento muy bonito, en especial de los jóvenes.

Crep que las personas se han abierto a leer un historia de un romance no normativo y se han animado a darle oportunidad a historias diferentes y para mi eso es un montón y es una de las cosas que más felíz me tienen.

Rosita Charaja.

La presentación es el jueves 30 de marzo a las 5 pm en la librería SBS de la calle Mercaderes. La autora incita a todos para conocer el proceso del libro, que cree es un abrazo a todas las personas que quieren leer más de literatura juvenil.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias