Ayacucho: Pasajeros y transportistas cinco días varados tras huayco en Huancano | Pasó en el Perú

Junín: Distritos seguirán aislados. Ica: Cerco perimétrico de colegio secundario queda destruido por huaico. La Libertad: 1374 colegios son afectados por huaicos y clases inician el 27 de marzo

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Ayacucho| Hace cinco días las fuertes y constantes precipitaciones que se registran en la región ocasionaron la activación de una quebrada en el sector de Huancano, bloqueando parte de la carretera de la vía Libertadores dejando hasta el momento a decenas de pasajeros y transportistas varados, quienes ayudan a las autoridades a tratar de despejar la zona, informó Jornada.

Junín: Distritos seguirán aislados

Los nueve distritos que, en las provincias de Castrovirreyna y Huaytará, en Huancavelica se encuentran aisladas desde el miércoles por los huaicos, continuarán en esa situación. Esto porque la maquinaria pesada enviada por el gobierno regional llegará a la zona afecta, recién este sábado.

El jefe regional de Defensa Civil, Rafael Rojas Huanqui, explicó que el gobierno regional de Huancavelica no dispone de suficiente maquinaria para atender la emergencia suscitada tras el cierre de la carretera vecinal hacia Querco, en Huaytará, y en la vía que une Castrovirreyna con Chincha.

Sin embargo, dijo que ha enviado un cargador frontal y un volquete a cada lugar, que por la lejanía de la zona demorarán en llegar más de 10 horas, informó Huanca York Times.

Ica: Cerco perimétrico de colegio secundario queda destruido por huaico

El cerco perimétrico del colegio secundario José Manuel Meza, se desplomó tras el pase del huaico en el distrito El Ingenio, en Nasca.

La edificación era de adobe, el lodo ingresó hasta el patio principal de la institución educativa, informó La Lupa.  

La Libertad: 1374 colegios son afectados por lluvias y huaicos y por eso clases inician el 27 de marzo

El gerente regional de Educación, Martín Camacho, informó que 1374 instituciones educativas resultaron afectadas por las lluvias intensas y huaicos. Por esa razón, las clases empezarán el 27 de marzo.

Sostuvo que coordina con el Ejército para el retiro del lodo de los colegios. Además, señaló que las UGEL usarán S/ 150 mil para poner operativas las instituciones educativas que sufrieron daños leves y moderadas.

En caso, no se cumpla a tiempo con el mantenimiento de los colegios, el gobernador regional, César Acuña, no descartó las clases virtuales, informó Noticias Trujillo.

Puno: Senamhi prevé lluvias de moderada intensidad hasta el 10 de abril

El responsable de Senamhi Puno, Sixto Flores, informó que en el altiplano puneño, se registrarán lluvias de moderada intensidad hasta el 25 de marzo. Éstas podrían prolongarse hasta el 10 de abril.

A su vez, indicó que con estas lluvias se podría paliar en parte el déficit hídrico que hay en la región de Puno. Esto a causa de la anomalía atmosférica, ocasionada en los tres últimos años, por la Niña y el calentamiento de las aguas del mar, informó El Objetivo.pe.

Lambayeque: Piden hacer realidad proyecto La Calzada

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, recibió el clamor de los pobladores del distrito de Íllimo para ejecutar el proyecto hidráulico La Calzada. Consideraron los graves daños que ha ocasionado el desborde del río La Leche en esa localidad con las recientes lluvias producto del ciclón Yaku.

El mandatario informó a los vecinos illimanos el compromiso del Congreso de la República, para que se trabaje con el Ejecutivo a fin de hacer realidad este anhelo. Ya que solucionará los problemas de desborde en el valle La Leche, así como disminuir la mortalidad por estos eventos de la naturaleza.

“Este proyecto tiene muchos años postergado y sus componentes permitirán represar el agua de las lluvias para ser utilizada en la agricultura e instalar equipos de protección en la ribera de los ríos”, subrayó tras entregar trece toneladas de alimentos a las familias damnificadas.

Flores Pérez manifestó que en la zona alta de Laquipampa existe una resistencia de los pobladores a este proyecto, por ello este sábado personalmente viajará al lugar para conversar e informarles sobre la importancia de la Calzada, que no solo será una solución de los pueblos cuesta abajo (Mochumí, Íllimo, Pacora, Mórrope), sino contar con lugares adecuados para reservar el agua y la puedan usar todo el año en la agricultura, y no lo que sucede hoy en día con los desbordes e inundaciones, informó Semanario Expresión.

Loreto: Niña de 3 años desaparece en el río Marañón tras colapso de vereda

Los habitantes de la localidad de San Lorenzo en la provincia del Datem del Marañón, reportaron la desaparición de una niña de 3 años quien cayó al río Marañón.

El aumento del caudal del río provocó la erosión del suelo. Las labores de rescate continúan a pesar de las lluvias que se reportan en la zona, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias