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Colegios no pueden exigir todos los materiales o útiles escolares el primer día de clases

Indecopi advierte que el Reglamento Interno de las instituciones educativas debe informar sobre entrega gradual. Marcas específicas están prohibidas

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Nuevamente los padres de familia viven momentos de angustia por el inicio del año escolar. Esto, porque además de la matrícula y pensión deben comprar los materiales educativos o útiles escolares. Surgen las dudas sobre cómo debe procederse para cumplir con lo que piden los colegios y lo que dice la norma.

En ese sentido, el Indecopi ha elaborado una guía llamada ‘Checa tu Cole’ en la que se puede saber exactamente cómo cumplir los reglamentos de las instituciones educativas, sin perjudicar al alumno. Y, al mismo tiempo facilitar a los padres que no pueden comprar toda la lista de materiales escolares.

Esta institución de defensa precisa que la compra de todos los útiles no puede hacerse en menos de 30 días calendario tras haber iniciado las clases. Y debe estar en el Reglamento Interno de la institución educativa, la información sobre el plazo para la entrega gradual.

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Es decir, que los colegios no pueden exigir todos los útiles educativos el primer día de clases. Sino que se entregarán según sea necesario para el desarrollo de las clases. Además, la lista no puede considerar otros materiales que no sean para el aprendizaje de los estudiantes. No pueden pedir útiles de aseo personal o para el aula, o para los docentes, como plumones o tizas.

El colegio tampoco puede obligar a los padres a comprar útiles de marcas específicas o en ciertos establecimientos.

No se puede obligar a tener libros nuevos tampoco

De otro lado, el Indecopi aclara que los libros pueden ser nuevos o de segundo uso. No es obligatorio que sean nuevos, como sí, los cuadernos de tarea, trabajo o actividades, que solo se pueden utilizar por única vez. Pero estos pueden ser físicos (en papel) o virtuales (plataformas virtuales).

Lo que sí resulta una infracción a los derechos de autor es, tener reproducciones no autorizadas de textos escolares ya sea como copias, escaneos, u otros.

Asimismo, cada vez que se vaya a realizar un cambio de texto, los padres de familia tienen el derecho a participar en el proceso de selección. El director del centro educativo debe promover la participación de las familias y sus órganos de representación como la APAFA y los Comités de Aula. Además, los libros propuestos deben tener vocación de permanencia, es decir, poder ser usados por varios años.

Se puede reportar a colegios por algún un hecho irregular

Si hay algún hecho irregular o afectación directa contra los derechos, los padres de familia pueden escribir al correo correo electrónico correo electrónico colegios@indecopi.gob.pe incluso de manera anónima.

Y para presentar un reclamo o dar una solución directa al colegio pueden escribir o contactarse al correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe, Reclama Virtual, Líneas telefónicas: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).

La Campaña “De Vuelta al Cole” es informativa y busca empoderar especialmente a los padres de familia con hijos en colegios privados, sobre sus derechos como usuarios del servicio educativo; e informar a los proveedores sobre sus obligaciones, establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

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