Comando Conjunto en nuevo comunicado sigue culpando a pobladores por muerte de soldados

Documento dice que están buscando identificar, denunciar y capturar a los responsables de estos actos pero no indica si también en el sector

- Publicidad -

Un nuevo comunicado emitió el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) sobre los hechos alrededor de la muerte de los seis soldados en el río Ilave, en la región Puno, el pasado 5 de marzo.

Según el documento, ese día, dos patrullas de las Fuerzas Armadas salieron de Ilave y cruzaron el río, dirigiéndose hacia Juli. “Antes de llegar a su destino los interceptaron aproximadamente 400 manifestantes radicales que les impidieron el paso abruptamente. Y de manera violenta, amenazando y atacando al personal militar con piedras, huaracazos y otros objetos contundentes, sin darles ninguna posibilidad de diálogo”.

Asimismo, refiere que “las patrullas, a fin de evitar un enfrentamiento, decidieron retornar a su lugar de origen”.

Al personal militar se le hostigó según dice comunicado

También dice el comunicado que, durante el desplazamiento del personal militar, fue hostigado mediante agresiones físicas y verbales. Esto, por parte de los pobladores hasta llegar al río Ilave, “donde fueron rodeados y presionados contra el mismo”.

“Así, habiendo agotado medidas disuasivas como la verbalización y realización de disparos preventivos, las patrullas procedieron a cruzar el río Ilave”. Según indican, “a través de una zona poco profunda, en columna y formando una cadena humana”, precisan en el escrito.

“El ataque sobre las patrullas continuó, (…) causando que se rompa la cadena humana y algunos de sus miembros sean arrastrados por el río”. Esto trajo como consecuencia “el fallecimiento de seis (6) miembros de las patrullas”.

Luego de expresar sus condolencias a los deudos, el comunicado añade que ya iniciaron las acciones correspondientes “a fin de identificar, denunciar y capturar a los responsables de estos repudiables actos”.

Cruzaron el río por orden del jefe según versión de soldado sobreviviente

Este nuevo pronunciamiento se da tras la versión que expusiera el diario La República de uno de los soldados que salvaron de morir ahogados en el río Ilave.

Como se informó, uno de los jóvenes militares dijo que atravesaron el río por mandato de su jefe de patrulla, capitán EP Josué Frisancho Lazo.

Los efectivos eran todos nativos de Puno y sus edades no superaban los 25 años. Franz Canazas Cahuaya (20), Elvis Pari Quizo (20), Alex Quispe Serrano (24), Carlos Quispe Montalico (22), Elías Lupaca Inquilla (19) y Percy Castillo Pongo (19).

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias