15.7 C
Arequipa

Congreso aprueba dos mociones de interpelación a ministro del Interior

Vicente Romero Fernández tendrá que responder un pliego de 36 preguntas y otro de 29 sobre la represión policial y la intervención a la UNMSM

- Publicidad -

Dos mociones de interpelación al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, admitió este viernes el Pleno del Congreso de la República a fin de que responda 36 preguntas relacionadas a la actuación de las fuerzas policiales frente a las protestas sociales. Así también, por la intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Conforme al artículo 83 del Reglamento, “el Pleno del Congreso acuerda día y hora para que los ministros contesten la interpelación, lo que les será comunicado con anticipación, acompañando el pliego respectivo. La interpelación no puede realizarse, en ningún caso, antes del tercer día siguiente a la votación ni después del décimo. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial”.

El congresista Flavio Cruz Mamani (PL) sustentó la moción en representación de los parlamentarios que la firmaron desde diferentes bancadas. “Es necesario que el ministro del Interior responda las 36 preguntas relacionadas al accionar de las fuerzas policiales frente a las protestas sociales y la intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)”.

“Se debe esclarecer por qué se actuó de ese modo, si estuvieron dentro del marco de la legalidad o hubo excesos”, dijo. Más aún cuando Vicente Romero Fernández no ha respondido ante el Congreso y la justicia demorará para aclarar esos hechos. Dijo, incluso, que a todos los intervenidos en la UNMSM se les ha abierto una carpeta fiscal.

La primera moción se aprobó por 47 votos a favor, 37 en contra y 11 abstenciones.

Ministro debe dar cuenta si hubo abuso de autoridad

La legisladora Katy Ugarte Mamani (BMCN) sustentó la segunda propuesta multipartidaria que tiene un pliego interpelatorio de 29 preguntas. Dijo que el ministro del Interior debe dar cuenta si hubo abuso de autoridad o uso desproporcionado de la fuerza cuando se intervino la UNMSM, el pasado 21 de enero.

Y también por qué no participaron el Ministerio Público ni la Defensoría del Pueblo. ”Habría existido abuso de autoridad y se habría vulnerado los derechos humanos de las personas que vinieron de diversas regiones del país a ocupar esa casa de estudios superiores”.

La moción se aprobó por 63 votos a favor, 20 en contra y 9 abstenciones. El ministro Vicente Romero Fernández deberá acudir al Congreso el jueves 9 de marzo a las 3.00 p. m.

En “otro” pleno aprueban admisión de una tercera moción

Para poder presentar y debatir la admisión de una tercera moción de censura presentada este mismo viernes por el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya Manrique, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, levantó la sesión y convocó a una nueva, luego de 8 minutos, pasadas las 10 de la noche.

Al retornar, hubo un corto debate en el que Ruth Luque Ibarra, congresista de Cambio Democrático, expresó su molestia porque la moción de Montoya Manrique ingresó a mesa de partes este viernes 3, en horas de la tarde, se levantó la sesión e inmediatamente se convocó a una nueva para consultar la admisión de la misma.

“Si el Congreso me censura es cosa de ellos”

El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, en relación a las mociones de interpelación que le interpuso el Congreso de la República este viernes dijo que, “seguramente van a haber dos o tres” interpelaciones más, pero que, de ser el caso, él acudiría cuando lo soliciten “porque es mi obligación”.

Manifestó que es consciente que los funcionarios públicos están sujetos a este tipo de intervenciones por lo que no tendría problema con presentarse y exponer su defensa. Dijo además que “sus acciones no han sido malintencionadas”. 

“Si me tienen que censurar, bueno, lo he hecho con el mejor afán de servir a mi país, por eso acepté esta cartera en un momento tan difícil que el país estaba viviendo. Dígame qué persona puede asumir un cargo tan duro y tan difícil en un momento complicadísimo para el país. Pero lo he hecho por amor al país”, dijo.

El titular del Mininter dijo que no ve en las mociones de interpelación actos de “venganza”. “Lo que veo es que necesitan información y estoy en condiciones de irme. Si me censuran, ese es un tema de ellos, no mío, yo tengo que aceptar”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias