Congreso: Betssy Chavez será procesada por rebelión y conspiración junto a otros ministros

Con 17 votos a favor y luego de conocerse un video donde se ve que la expremier coordina con el expresidente su mensaje del 7 de diciembre

- Publicidad -

Por mayoría, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó la propuesta de informe final de la denuncia constitucional contra la congresista Betssy Chavez Chino, en su calidad de expresidenta del Consejo de Ministros.

El informe recomienda acusar también a los exministros los por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado. Por los hechos ocurridos el pasado 7 de diciembre. Y se aprobó por 17 votos a favor, 2 en contra y una abstención. La denuncia la presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.

Como se recuerda, el expresidente de la República, Pedro Castillo, en mensaje a la Nación, anunció un gobierno de emergencia excepcional y la disolución del Congreso. Tras esto, fue vacado por incapacidad moral.

El informe final elaborado por el congresista Wilson Soto recomendó acusar a Betssy Chávez como coautora por rebelión y conspiración. Y su aprobación permite a la Fiscalía de la Nación proceder con sus investigaciones y posterior acusación tras un eventual levantamiento del antejuicio.

Video muestra coordinaciones de Betssy Chávez con expresidente Castillo

La denuncia se aprueba tras difundirse un video en el que se le ve a la expremier, Chávez Chino, coordinar con el exmandatario Pedro Castillo Terrones su anuncio al país. Esto, sobre el cierre del Congreso y el inicio de un gobierno de emergencia. La grabación la proporcionó la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos Venegas.

En este video se ve que la exjefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, ingresaba y salía del salón donde el expresidente quería dar un mensaje al país. Se escucha y ve cómo Castillo le dice que se quede en el salón mientras leía su discurso. También que Chávez Chino le da algunas indicaciones sobre cómo hablar.

Chirinos Vengas no quiso decir cómo conocía del video y lo atribuyó a que habría hecho una investigación en su calidad de periodista profesional, razón por la que no podía revelar sus fuentes, pero que, “era una evidencia inédita y real donde se pone al desnudo que Betssy Chávez es cómplice del exmandatario porque se la ve todo el tiempo recibiendo órdenes de Castillo (…) No es que ella no tenía conocimiento del mensaje de Castillo, ella estaba acompañándolo todo el tiempo”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias