Congreso intentó defender compras excesivas que al momento suman más de 6 millones

Los despilfarros de un Congreso, 90% desaprobado por la población, van desde almuerzos de primera clase y iPhones hasta alfombras de pelo "que no tienes en tu casa", televisores y un estacionamiento exclusivo.

- Publicidad -

En enero de 2022, el Congreso de la República aprobó gastar unos 315 mil soles en la adquisición de 1 600 metros de alfombra para diversas áreas del Parlamento. Según un reportaje de Panorama, los “padres de la patria” también pagaron exorbitantes montos por televisores, pantallas LED y hasta por un estacionamiento exclusivo.

A los 25 mil soles diarios que el Congreso gasta en alimentación cada vez que hay Pleno, los viajes personales que hacen con dinero del Estado y los iPhones último modelo que pidieron, le tenemos que sumar estos nuevos lujitos que suman alrededor de dos millones de soles.

Lo peor de la compra de las alfombras no es el gasto de alrededor de 315 mil soles (90 mil dólares), sino que la empresa proveedora tiene una dirección en la que actualmente funciona una pollería. Además, el dominical evidenció que el precio figurado en el contrato está sobrevalorado en 145 mil soles (40 mil dólares).

En 2022, gastaron S/ 138 mil 350 en televisores para todo el Parlamento y S/ 478 mil 352 en dos pantallas LED gigantes. Por el estacionamiento exclusivo, se contrató un terreno, ubicado a una cuadra del Congreso y con seguridad y capacidad para 230 vehículos. Con el fin de que los parlamentarios ya no estacionen sus autos en los alrededores se paga S/ 1 millón 620 mil.

La defensa de los “padres de la patria”

Como era de esperarse, la Oficialía Mayor del Congreso intentó defenderse. Según Pablo Noriega Vinces, director de Administración del Congreso, el contrato de alquiler del estacionamiento no es para los parlamentarios, sino para el personal administrativo y que trabaja en el palacio Legislativo.

“Si vamos a ver los beneficios que nos está ofreciendo comparada con la anterior servicio que teníamos, está por debajo del 50% (…) En el Parlamento se dan sesiones durante todo el día y hasta altas horas de la noche y las cocheras que están alrededor solamente dan servicio hasta las 9pm”, dijo Noriega Vinces.

Noriega Vinces, director de Administración del Congreso
https://twitter.com/congresoperu/status/1630283648158007304

Por su parte, Victoriano Hoyos, Jefe de Logística del Parlamento, dijo campante que el pago del cambio de las alfombras están debidamente sustentadas. No solo por la mano de obra “especializada” para colocar las alfombras y mover el mobiliario, sino porque “no son alfombras que podrías tener en tu casa”.

https://twitter.com/congresoperu/status/1630279420895285254

¿Y sobre la empresa que ahora es pollería? Solo se hicieron los sorprendidos explicando que ellos colocan sus procesos o convocatorias a través del OSCE donde la empresa sí estaba inscrita. Y dieron una reflexión final: “de las lecciones se aprenden”.

Por último, Eduardo Llerena, del área de grabaciones del Congreso, insistió en la excusa de la mano de obra y soporte técnico para la instalación de los televisores y pantallas de 95 pulgadas. Además, aseguró que las compras se hicieron por la necesidad de que otros trabajadores parlamentarios y hasta los mismos periodistas puedan seguir todo lo que pasa en el hemiciclo.

https://twitter.com/congresoperu/status/1630285123013730308

¿Cuánto gastó el Congreso en total en estos lujos?

A continuación se muestran los despilfarros que el Congreso, 90% desaprobado, tiene en su día a día. Por 24 meses de servicio integrado y adquisición de iPhones para los parlamentarios, pagaron poco más de S/1 millón y medio a la empresa Entel, según información de La República. Además, la adenda que permitió el aumento del almuerzo congresal se elevó a más de S/ 2 millones.

Por adornar e Congreso con finas alfombras de algodón y pelo cortado a una empresa que ahora parece que es pollería se pagó S/ 315 mil. Asimismo, en el estacionamiento exclusivo se desembolsó S/ 1 millón 620 mil y más de S/ 616 mil en la compra de televisores y pantallas LED. En total, gastaron S/6.136.630,300 con dinero de todos los peruanos.

LUJOGASTO
iPhone para todosS/1.547.391,000
Buffet de primera claseS/2.037.537,300
Alfombras de peloS/315.000,000
Estacionamiento exclusivoS/1.620.000,000
Televisores y pantallas gigantesS/616.702,000
Total gastadoS/6.136.630,300

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias