16 C
Arequipa

Congreso manda al archivo predictamen para el adelanto de elecciones 2023

Proyecto obtuvo 9 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones. Falta de acuerdo en la fecha y no inclusión de referéndum fueron determinantes

- Publicidad -

La comisión de Constitución del Congreso que preside el fujimorista, Hernando Guerra-García Campos rechazó el predictamen de adelanto de elecciones que planteaba un recorte del mandato presidencial para el 2023.

No fue aprobado al contar con 9 votos a favor, 12 en contra y sin abstenciones. Lo que proponía era la modificatoria del mandato de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra. Así también, de los congresistas y parlamentarios andinos que fueron elegidos en los comicios generales realizados en 2021.

De acuerdo a lo que explicó Guerra-García Campos el predictamente recogía los 16 proyectos de ley presentados por diferentes grupos parlamentarios. También acumulaba la propuesta que envió el Ejecutivo el pasado 2 de febrero.

Pero además de no haberse puesto de acuerdo con la fecha, la condición de que incluyera el referéndum para llamar a una Asamblea Constituyente, pesó sobre el resultado que desoye el pedido de los ciudadanos en un Congreso con un 98% de desaprobación.

En el resultado de la votación influyó los votos en contra de las bancadas de izquierda, ya que el actual proyecto no incluía un referéndum para realizar una Asamblea Constituyente.

Sepa cómo fue la votación

Este proyecto esperado por la gran mayoría de peruanos, tuvo la siguiente votación de los parlamentarios. A favor: Hernando Guerra-García, Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría y Patricia Juárez, de Fuerza Popular. Asimismo, Alex Flores y Jaime Quito, de Perú Libre; Germán Tacuri, del Bloque Magisterial y Ruth Luque, de Cambio Democrático. Y también, el de la parlamentaria no agrupada Susel Paredes.

Los congresistas que votaron en contra fueron, Lady Camones y Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso; Alejandro Cavero y Adriana Tudela, de Avanza País; Luis Aragón, Ilich López y Wilson Soto, de Acción Popular; Gladys Echaíz, de Renovación Popular; Víctor Cutipa, de Perú Bicentenario; Waldemar Cerrón, de Perú Libre; Alex Paredes, del Bloque Magisterial; y Hamlet Echeverría, de Perú Democrático.

Quienes no votaron fueron Martha Moyano, de Fuerza Popular; Alejandro Muñante, de Renovación Popular; y José Elias, de Podemos Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias