16 C
Arequipa

Cusco: 12 años de cárcel para responsables de explotación sexual de menores | Pasó en el Perú

Ica: Médicos atienden en carpas sin equipamiento necesario. Puno: Rechazan amenazas de ministro de Educación contra maestros. La Libertad: Pequeño con mal congénito perdió casa tras huaico

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Cusco | Fiscalía de Trata de Personas de Cusco consigue sentencia de 12 años para responsables de explotación de menores. El año 2018, las autoridades captaron a dos estudiantes de secundaria de 16 años trabajando en la puerta de un bar para atraer clientes.

Tras investigaciones se determinó que la pareja de esposos: Reyna Ramos Quispe y Santos Pfoccori Quispe, cometieron el delito de trata de personas agravada, captación, transporte y retención con fines de explotación sexual y laboral.

Ellos aprovecharon la condición y estado de vulnerabilidad de las menores que provienen de familias en situación económica de pobreza y situación emocional propias de su edad. Las captaron en la calle Belén, cuando ambas buscaban trabajo en los locales de avisos comerciales.

Pese a que las menores indicaron su edad, Reyna Ramos, las convenció para trabajar como damas de compañía en un local nocturno en Madre de Dios, sector Delta Uno. Les ofreció un sueldo de 4 mil soles.

Las agraviadas debían mostrarse en la puerta del local para atraer clientes y consumir cervezas con ellos, quienes las tocaban y ofrecían dinero a cambio de favores sexuales. Todo bajo la supervisión de Santos Pfoccori Quispe.

Luego de 30 días de permanecer en el bar, las víctimas se contactaron con sus familiares, que las convencieron de retornar a sus hogares. Esto, en coordinación con la Fiscalía de Trata de Personas y la Policía Especializada, informó CuscoPost.

Ica: Médicos atienden en carpas sin equipamiento necesario

El personal sanitario del centro de salud de El Ingenio, brinda atención en muy malas condiciones a los pacientes del distrito en Nasca.

Llevan más de 4 días en carpas, sin el equipamiento biomédico necesario. Ni luz en las noches, teniendo que colocar vías en plena calle bajo la luz del alumbrado público, informó La Lupa.  

Puno: Rechazan amenazas de ministro de Educación contra maestros que acataron el paro seco

Pasó en el Perú | El ex director regional de Educación, Maximiliano Cornejo, cuestionó al ministro de Educación, Óscar Becerra Tresierra, por reiterar sus amenazas de descuento contra los profesores que, en la región de Puno, acataron el paro seco de 48 horas.

También señaló que a través del gobierno de Dina Boluarte, los fujimoristas están amedrentando a los maestros de Juliaca, para silenciarlos, informó El Objetivo.pe

La Libertad: Pequeño con mal congénito perdió casa tras huaico en La Esperanza

La casa donde vive José, un niño con una enfermedad congénita a la tibia y peroné, fue inundada por completo después de las lluvias y huaicos en el distrito La Esperanza, provincia de Trujillo. Su vivienda se ubica en el sector Wichanzao.

Debido a las inundaciones, su familia lo perdió todo. El pequeño es huérfano de padre y la madre vive en la sierra.

José está bajo los cuidados de su hermana mayor. Para ganar algo de dinero, vende golosinas con ella entre las avenidas Túpac Amaru y Teodoro Valcárcel. Cualquier apoyo llamar al número 928 155 421, informó Noticias Trujillo.

Ayacucho: Anfasep pide sanción para personas que incentiven al terruqueo

Pasó en el Perú | Adelina García Mendoza, vicepresidente de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) rechazó rotundamente el uso del término “terruqueo” por parte del Estado e instituciones.

Asimismo, exigió la aplicación de una sanción para aquellas personas que lo utilicen, informó Jornada.

Loreto: Crisis por número de casos de dengue

La gerencia regional de salud de Loreto informó que se han registrado más de 4300 casos de dengue en la región, convirtiéndose en una de las zonas más afectadas por esta enfermedad.

Un bebé de ocho meses de nacido es la tercera víctima de esta enfermedad, informó ProyContra.

Junín: Recogen más de ocho toneladas de basura de laguna Pucush Uclo en Chupaca

Pasó en el Perú | Más de ocho toneladas de envases de plástico de insecticidas que se usan en el agro, de gaseosas y bolsas, entre otros desperdicios fueron recogidos este jueves de la laguna Pucush Uclo, en Chupaca, un humedal formado hace 43 años con las aguas de riego de la zona.

“Esta laguna se formó en 1980, cuando las autoridades construyeron canales de riego para la agricultura. Los remanentes de esas aguas alimentan a la laguna”, explica el agricultor, Irineo Balbín Jiménez.

Las palabras quechuas Pucush Uclo, como los lugareños llaman al humedal, significa hoyo profundo. “Pucush es un plato, y Uclo es hondo”, agrega don Irinero, quien ahora es un custodio ambiental, informó Huanca York Times.

Arequipa: Congresista Martínez responsabiliza a periodistas de agresión

El congresista de la República, Edwin Martínez, continúa dando su versión de cómo ocurrió la agresión que recibió de parte de un opositor, y posteriormente se defiende del mismo. Esta vez culpó a la denominada por él, ‘prensa alternativa’, señalándolos de responsables por impedir que los efectivos policiales lo resguarden a su salida del Consejo Regional de Arequipa.

En una entrevista a un medio capitalino, el legislador explicó que este ataque ocurrido el martes 21 habría estado preparado. Señaló que unos reporteros de la prensa alternativa no permitieron a la policía que lo resguarde.

Sin embargo, sus declaraciones no se sujetan a la realidad. Uno de los reporteros de El Búho que estuvo presente narró como un cordón policial empujó a los protestantes y reporteros a un costado de la salida del Consejo Regional. De esta manera, dejaron el paso libre para que los congresistas Edwin Martínez, María Agüero y Diana Gonzales salieran para el otro lado de la calle.

Pero es al otro lado de la calle donde contados manifestantes estaban aguardando a espaldas del cordón policial. Son los que agreden al parlamentario y le lanzan objetos a las legisladoras de Arequipa, informó El Búho.

Lambayeque: Río inundó pueblos de Lambayeque

Pasó en el Perú | Una buena noticia para los pueblos de Lambayeque que resultaron afectados por las inundaciones tras el desborde del río La Leche, producto de las intensas lluvias que cayeron en esta región. El caudal de este torrente ha descendido considerablemente para beneplácito de las familias y de la agricultura.

Esta situación fue constatada por el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, en una inspección que hizo al distrito de Íllimo. Allí, la autoridad también comprobó los estragos que dejaron las fuertes precipitaciones pluviales, como el deterioro de caminos carrozables y la palizada que se formó en los extremos del afluente.

Refirió que en adelante cualquier volumen de agua por encima de los 50 o 100 metros cúbicos será fácilmente tratable, porque se podrá desviar por el dique que se está trabajando; para ello los técnicos están evaluando toda la capacidad de cubos que van a poder ser intervenidos. A la par se harán defensas ribereñas que permitirán, en lo inmediato, sopesar cualquier acción de la naturaleza.

Pérez se volvió a referir a la necesidad de ejecutar el proyecto hidráulico La Calzada, para regular la cuenca del valle La Leche, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias