Defensoría del Pueblo: 511 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en febrero de 2023

Durante febrero de 2023, 386 niñas, niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos. El 81% eran niñas y adolescentes mujeres

- Publicidad -

Esta cifra significa que se emitieron 312 notas de alertas de estos preocupantes casos. Este último número representa también el 61% del total de mujeres desaparecidas en cualquier ciclo de vida (511).

Otro detalle alarmante, según el reporte mensual “Igualdad y No Violencia ¿Qué pasó con ellas?” N.º 37, refleja que estas cifras evidencian un incremento de 32% respecto al mes anterior.

Los departamentos con más casos de estos son Lima (70), Cusco (12), Arequipa (11), Junín (10), Ica (10) y La Libertad (10).

Los indicadores de edad y género en las víctimas reafirman “la mayor vulnerabilidad”, remarca la publicación de la Defensoría del Pueblo que reporta los datos.

Otras cifras como las de la Policía Nacional del Perú (PNP) exponen números más altos. En febrero de 2023 se registraron 884 denuncias por desaparición de mujeres en la institución policial. Sin embargo, durante ese mismo mes, fueron ubicadas 423 personas de acuerdo a los reportes de la PNP.

Lamentablemente, durante febrero también se produjeron 14 feminicidios. En seis de estos casos las víctimas habían sido reportadas previamente como desaparecidas.

Recomendaciones

La Defensoría del Pueblo incide que instituciones como el Ministerio del Interior publiquen estadísticas sobre cómo la desaparición se relaciona con otros delitos, a partir del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (RENIPED),

Las capacitaciones con enfoque de género deben continuar, enfatizando en el personal policial. Y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se alcanza la sugerencia de realizar un estudio criminológico sobre las causas de la desaparición.

¿Cómo reportar una desaparición?

Se puede realizar la denuncia a nivel nacional en cualquier comisaría. Para ello no es necesario presentar DNI ni que transcurran 24 horas desde la desaparición, o tener relación directa con la víctima.

Indica si la persona desaparecida fue víctima de violencia.La PNP se encarga de corroborar la información en RENIEC o Migraciones con inmediatez y urgencia.

Se entrega una copia de la denuncia de la nota de alerta de manera gratuita al denunciante.

En los casos de niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia se emite la nota de alerta o alerta de emergencia y se inscribe la información en el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas.

A la obtención de información o ubicación se debe comunicar inmediatamente a cualquier unidad policial o a la Línea 114.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias