- Publicidad -
Home Noticias Sociedad Desaparición de 25 mujeres y 2 feminicidios: lo que sucedió en Arequipa...

Desaparición de 25 mujeres y 2 feminicidios: lo que sucedió en Arequipa durante febrero

Según Defensoría del Pueblo, desapariciones de mujeres en Arequipa aumentan un 12% en febrero de 2023 respecto a enero.

arequipa-desaparicion-de-mujeres-violencia-referencial
- Publicidad -

La desaparición de adultas, niñas y adolescentes es considerada como una manifestación de violencia en contra de las mujeres. En Arequipa, esta problemática registró un aumento del 12% durante el mes de febrero de 2023 respecto a enero. Así consta en el reporte “¿Qué pasó con ellas?”, de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con el informe, en el segundo mes del año se reportó la desaparición de 25 mujeres, frente a las 22 no habidas en enero. Del total correspondiente a febrero, 11 fueron personas adultas de sexo femenino, mientras que otras 14 eran niñas o adolescentes.

La desaparición de mujeres por particulares es una forma de agresión frecuentemente vinculada a otros delitos. Es el caso de feminicidio, trata de personas, violencia sexual, entre otros. Un caso especial es el de las personas desaparecidas que han sufrido violencia, lo que las sitúa en situación de vulnerabilidad.

- Publicidad -

Del mismo modo, la desaparición se agrava en función de la edad, nivel de desarrollo y madurez en progreso. Por ese motivo, niñas y adolescentes son más propensas a padecer estas situaciones, quedando en mayor desprotección.

Respecto a los feminicidios, durante febrero del 2023 se registraron 2 casos en la ciudad de Arequipa. Se trata del segundo registro más elevado a nivel nacional en el periodo antes señalado, solo por detrás de Lima Metropolitana (3).

Ante una desaparición el Estado debe cumplir con 5 preceptos. Una debida diligencia oportuna, inmediata y sin discriminación dentro de las 24 horas. Luego, una actuación pronta e inmediata por parte de las autoridades policiales, fiscales y judiciales. También procesos adecuados de denuncia que posibiliten investigaciones efectivas desde las primeras horas. Además, investigar bajo la presunción que la persona buscada sigue viva y privada de su libertad. Por último, las denuncias deben ser recibidas por personal especializado en género y en temas de niñez y adolescencia.

Reporte-Igualdad-y-No-Violencia-37

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil