Día de la mujer: la situación de la violencia de género en Arequipa

Este año se han registrado cuatro feminicidios en los dos primeros meses. Con el fin de prevenir la violencia, se abrirá pronto un centro de atención integral para varones agresores.

- Publicidad -

Más allá de la celebración, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad en que se reflexiona sobre el problema que atraviesan muchas mujeres: la violencia de género. En Arequipa se registra un incremento de denuncias y casos, reportaron las autoridades.

El jefe del Programa Aurora, Erick Pumacayo, sostuvo que en lo que va del año los centros de emergencia mujer (CEM) recibieron más de 2 mil 300 denuncias por violencia psicológica, física y sexual. Pero lo que más preocupación le causa es el aumento de la violencia sexual sobre todo en menores de 18 años.

“En los casos de violencia sexual el mayor porcentaje de víctimas son menores de 18 años”, detalló.

En el año 2021, los CEM registraron un 12% de violencia sexual, en el 2022 terminaron con un 15%, dijo Pumacayo.

Otra cifra alarmante de la violencia de género son los feminicidios. En los dos primeros meses del año se han registrado cuatro feminicidios en Arequipa, que han dejado en orfandad a siete menores de edad.

Ante esta situación, el Programa Aurora planea abrir este año un CEM más en Yura y con ello contar con tres servicios en este distrito.

Actualmente, la región cuenta con 29 CEM y próximamente se abrirá otro y también un centro de atención integral para varones agresores en situación judicializada. Este último servicio servirá para prevenir más actos de violencia contra las mujeres.

La situación de la violencia contra la mujer en Arequipa

Por su parte, el Ministerio Público también dispone de fiscalías especializadas de violencia contra la mujer, trata de personas y el centro de asistencia de víctimas y testigos.

La fiscal especializada en violencia, Yajaida Huamán, manifestó que en el último año los fiscales atendieron 13 mil denuncias de violencia a la mujer y más de mil 400 este 2023.

La magistrada también coincide que los tipos de violencia que más predominan en Arequipa son la psicológica, física y sexual.

“Nosotros entendemos que una mujer víctima de violencia no se reconoce como víctima y por tanto, tiene que superar sus propias convicciones para poder denunciar. Nosotros queremos dar un clima de confianza, de asertividad y de empatía frente a los casos de violencia”.

En ese sentido, las víctimas pueden acudir a las sedes del Ministerio Público, ubicadas en la Av. La Paz y calle La Merced, para presentar su denuncia. También pueden acercarse al CEM y a la dependencia policial más cercana.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias