Dina Boluarte citada por fiscalía por contratación de empresas vinculadas a su exasesora

Mandataria declarará en Palacio de Gobierno. Dos empresas y la hija de exfuncionaria, Grika Asayag se favorecieron los años 2021 y 2022

- Publicidad -

Como parte de las investigaciones por supuestas contrataciones irregulares a empresas vinculadas a su exasesora, Grika Asayag O´Besso, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, deberá declarar en calidad de testigo ante el Ministerio Público este jueves 23 de marzo, a las 09:00 horas.

La cita se desarrollará en Palacio de Gobierno desde esa hora. A esta diligencia la Fiscalía ha convocado también a la Procuraduría General del Estado (PGE) que podrá formular preguntas a la mandataria.

Como se informó, se hicieron contrataciones con el Estado, presuntamente irregulares, con dos empresas y la hija de Grika Asayag O’Besso. Ella fue asesora del despacho presidencial de Dina Boluarte hasta su suspensión.

La exfuncionaria, Asayag O’Besso, quien solo cuenta con secundaria completa, habría presentado certificados falsos para acceder a ese puesto. Por eso fue apartada del cargo. El 6 de marzo se suspendió su contratación, luego de conocerse esta irregularidad en un programa dominical.

Ministerios de Trabajo y Comercio Exterior adjudicaron contratos a empresas de exasesora

Fueron los ministerios de Trabajo y de Comercio Exterior y Turismo los que adjudicaron contrataciones a favor de Total Force S.A.C. y de Asociación Educativa Florence Nightingale, fundadas por Grika Asayag, así como para su hija Grika Karla Burgos Asayag.

Se hizo a través de órdenes de servicio emitidas entre noviembre del 2021 y agosto del 2022. El monto total fue de S/ 112 mil 100 soles, hecho que ya conoce la Fiscalía.

Hasta esas fechas, la empresa Total Force S.A.C., constituida en el 2015, solo tenía un contrato con una entidad pública: Empresa de Seguridad, Vigilancia y Control S.A.C. (Esvicsac), que pertenece a Essalud y esta, a su vez, integra el sector ministerial de Trabajo.

Considerada brazo derecho de la mandataria e incluso “rival” del ministro Alberto Otárola Peñaranda, Asayag acabó separada de su cargo. Según su orden de servicio, debía acabar el 11 de marzo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias