20 C
Arequipa

El distrito más rico de Arequipa que aún recibe agua potable en cisternas

La precariedad de vida en Yarabamba es escandalosa, siendo incluso el tercer distrito en el Perú que recibe mayor presupuesto por canon. El 2022 recibió más de 376 millones de soles, y solo utilizó menos de un tercio

- Publicidad -

Yarabamba, en la provincia de Arequipa, es uno de los distritos más privilegiados con el mayor presupuesto distrital en la región. Es más, ocupa el tercer lugar entre los distritos con mayor canon a nivel nacional. Pero al mismo tiempo, está en tercer lugar entre los distritos de Arequipa con menor ejecución presupuestal en 2022.

Por ejemplo, la gestión anterior del alcalde José Francisco Álvarez Málaga cerró su último año, es decir 2022, con una ejecución presupuestal de 31.5%. Considerando que tuvieron más de 376 millones de soles en presupuesto solo para 2022. Aún así, el actual alcalde Manuel Aco Linares expuso la precaria y deficiente situación de la gestión pública sobre este presupuesto.

“Encontramos una Yarabamba desastrosa, no había ningún proyecto encaminado, no nos dejaron luz ni internet. No dejaron presupuesto planteado para que Yarabamba tenga agua potable. Por todo eso declaramos en emergencia al distrito para reclutar a personal idóneo y planificar

Manuel Aco Linares, alcalde de Yarabamba

A 3 meses de iniciada la actual gestión, la municipalidad distrital de Yarabamba (Arequipa) solo gastó un 10.4% del presupuesto asignado, cuando debería tener un avance cercano al 25% para cumplir con la meta de ejecución de la mayor parte del presupuesto para fin de año. Estas cifras están consignadas en el avance presupuestal que monitorea el Ministerio de Economía y Finanzas, y fue expuesto en un informe publicado por El Búho.

La situación del distrito es escandalosa, ya que a pesar de la magnitud de su presupuesto por canon minero, desde hace más de 20 años aún entregan en cisternas el agua potable a la población. Manuel Aco Linares anunció que se dejarán sin efecto los contratos con las empresas que tienen compromisos con el municipio, por su ineficiente labor en la ejecución de obras.

Una serie de gestiones deficientes en Yarabamba (Arequipa)

Manuel Aco Linares, alcalde de Yarabamba, culpó a la anterior gestión. Según él, debían dejar un presupuesto ya planificado para ejecución de obras de desarrollo, pero no lo hicieron. Explicó que encontró a esta jurisdicción sin ningún proyecto encaminado.

La poca cantidad de población en el distrito es una de las excusas que las gestiones en este distrito dan, cuando se les expone la poca capacidad de ejecución presupuestal en proyectos de desarrollo, y la precariedad de vida en el distrito.

El burgomaestre de Yarabamba también se excusa que se le impide ejecutar obras de gran envergadura, porque aún no se ha aprobado el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Este permite definir el cambio de uso en terrenos de zonas rurales. Aunque el PDM solo afecta la edificación en zonas agrícolas, pero no obras de saneamiento como de agua potable y alcantarillado.

“A nosotros nos ponen parámetros por los pocos habitantes que hay en el distrito de Yarabamba. Yo podría presentar un proyecto grande como un hospital, pero me dicen me van a negar la inversión, además la provincial no aprobó el PDM. Hasta que no apruebe no podremos sanear”

Manuel Aco Linares, alcalde de Yarabamba

El alcalde indicó que buscará resolver primero, los problemas básicos como el de limpieza pública, serenazgo, combustible para el transporte de la población, entre otros.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias