17 C
Arequipa

Engañoso: video sobre intervención policial a una caravana que se dirige a protestar en Lima no es de marzo

Video de supuesta caravana detenida por la Policía Nacional es de origen engañoso. La red Ama Llulla detectó que el video no es de marzo.

- Publicidad -

Circula en redes sociales un mensaje, acompañado con un video, según el cual la Policía Nacional detuvo a una caravana de ciudadanos del sur del país que se dirigían a marchar en Lima. Esto, en el contexto del reinicio de las protestas para exigir el adelanto de elecciones. Sin embargo, tras revisar el origen del video, la red Ama Llulla detectó que la publicación es engañosa. En realidad, el video no es de marzo, sino que corresponde a hechos ocurridos a inicios de año.

El mensaje objeto de esta verificación se publicó el último 1 de marzo en Twitter. Al cierre de este chequeo, registraba más de 27 mil visualizaciones y 630 interacciones en esa red social. 

El texto dice: “Nuevamente la Policía Criminal del Perú bloqueando las carreteras para impedir que nuestros hermanos del sur lleguen a la ciudad de Lima para la segunda toma de Lima (sic)”. El video que acompaña ese mensaje está intervenido con los siguientes textos: “Policía detiene caravana que viene a Lima” y “¡Abajo la dictadura!”. 

La publicación completa figura en la siguiente imagen:

ENGAÑOSO. Video que circula en el contexto de la anunciada “segunda toma de Lima” no corresponde al presente mes de marzo. 

El video en cuestión tiene una etiqueta en la parte lateral que permite identificar que fue difundido originalmente por el usuario @elvisvargas8906 en TikTok. 

Tras realizar la búsqueda de ese perfil, la red Ama Llulla identificó que, si bien las imágenes allí publicadas corresponden a una intervención policial a una caravana de manifestantes, este video se subió originalmente el 16 de enero del 2023. En ese entonces, se produjeron los primeros viajes de manifestantes provenientes de distintas regiones del sur para protestar en Lima. 

La descripción que acompaña este video señala de manera específica el contexto: “Ica, Lima. Policía no se deja pasar caravana de los [hermanos] de provincias”. 

PROCEDENCIA. El video original de la detención policial a una caravana fue publicado en el mes de enero del 2023 en redes como TikTok.

Ese mismo día, el video también se compartió por otro usuario en Facebook, como se ve a continuación: 

DIFUNDIDO. El video original fue difundido en Facebook por el usuario “Mi Molino” el mismo 16 de enero.

El mismo día, 16 de enero de 2023, el diario La República reportó, con base a las imágenes del medio Pisco te informa, que a una caravana que se trasladaba a Lima para participar de las protestas, la intervino la Policía Nacional en la vía Los Libertadores, en el distrito de Humay, Ica. 

Ahora bien, al analizar el video publicado en enero por el diario y el mensaje subido a redes el 1 de marzo, se identifica a las mismas personas: un hombre que lleva un sombrero azul y carga una mochila color gris, otro que lleva un polo rojizo, gorra oscura y pantalón jean, y un tercero con polera gris y pantalón oscuro. Los tres en el mismo sector, frente al local del serenazgo de Humay.

En ambos videos se ve, además, a cuatro personas que observan desde un balcón. Una de ellas viste un polo blanco con rayas oscuras, en la misma ubicación.  

ESCENA 1. Video objeto de esta verificación (izquierda) y captura del video de La República (derecha), de enero de este año, en el que aparecen las mismas personas en la escena. 

En otro segmento de ambos videos se ve más correspondencias: el individuo de polo rojo y gorra oscura y uno de gorra rojiza y polo negro. Ambos se encuentran en el mismo sector frente al local de serenazgo de Humay.

ESCENA 2. Video objeto de esta verificación (izquierda) y captura del video de La República (derecha), en el que aparece la misma fachada del Centro de Operaciones y Emergencias – Serenazgo Humay. 

En esa línea, el último 16 enero, el medio Enlace Noticias compartió el video original que da cuenta de que la caravana de manifestantes que se dirigía a Lima la detuvieron en Ica. En el minuto 1 con 3 segundos de esta grabación aparece el camión blanco con relieves turquesas y azules. Se trata del mismo vehículo que figura en el video materia de este chequeo.

Así también, aparecen las mismas personas en la escena, como un hombre con polo celeste parado al lado del camión. Y la persona con sombrero azul y mochila que describimos en líneas anteriores. 

ARCHIVO. Video viralizado en redes (derecha) y la captura del video compartido por Enlace Noticias que se publicó el mes pasado (izquierda). 

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla señala que es engañosa la versión en video que presenta como actual una intervención policial a una caravana proveniente del sur hacia Lima. El hecho, en realidad, ocurrió en enero del 2023 y no corresponde al contexto del reinicio de las protestas sociales de los últimos días.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias