“Es falso que el ciclón Yaku afectará directamente a Arequipa”, especialista del Senamhi

Además, indicó que no esperan escenarios parecidos a lo ocurrido en Secocha. Solo han pronosticado lluvias moderadas y persistentes para estos días

- Publicidad -

Ante la incertidumbre en la región Arequipa por los estragos que dejó el ciclón de características tropicales, denominado Yaku, en el norte del país, especialista del Senamhi aclara que Arequipa y Tacna no serán afectadas de la misma forma.

El desplazamiento del ciclón Yaku (agua en quechua), está llegando al sur con efectos muy bajos, terminando de disiparse probablemente el 16 de marzo. En conjunto con este fenómeno, las lluvias podrían intensificarse en nuestra región, pero no tendrían un efecto directo con el nuevo fenómeno. 

“Es falso que el ciclón Yaku afectará directamente a Arequipa, y mucho menos que dejaría estragos como en el norte del país. Nosotros como organismo no esperamos escenarios parecidos a los de Secocha-Camaná. Las lluvias en Arequipa serán moderadas y persistentes como la de hoy 14 de marzo. Estas lluvias se van a extender hasta el 17 de marzo y estarían volviendo el próximo fin de semana.”

Jose Luis Ticona, especialista del Senamhi

Especialista de Arequipa sobre monitoreo de estos fenómenos

Algunos medios de comunicación de Lima informaron que, después de 40 años, este ciclón llegó otra vez a nuestro país. Sin embargo, el especialista del Senamhi en Arequipa, lamentó que por falta de tecnología no se tenga un registro exacto que monitoree este fenómeno, por lo que lo toman como un fenómeno primerizo.

“No se tiene información clara de un ciclón Yaku que haya sucedido antes. Ya que hace 40 años no existían satélites y otros aparatos modernos,. Nosotros en Senamhi por lo menos vemos al ciclón Yaku como el primero de este ciclo.” 

José Luis Ticona, especialista del Senamhi.

Como se sabe, este fenómeno climático viene afectando gravemente el norte y el centro del país. Lima fue declarada con alerta roja y hasta se suspendieron las labores escolares este miércoles. Además, los trabajadores estatales laboraron en forma remota para evitar desplazamientos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

 

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias