Falso: El video del colapso de la carretera que conecta Piura y Chiclayo no es actual

Circula en redes sociales un video que muestra el supuesto colapso en las últimas horas de la carretera que conecta Piura y Chiclayo, pero la verificación señaló que corresponde al 2017.

- Publicidad -

Circula en redes sociales un video que muestra el supuesto colapso en las últimas horas de la carretera que conecta Piura y Chiclayo, por las lluvias que afectan el norte del país. Sin embargo, tras revisar el origen del video, la red Ama Llulla detectó que no fue grabado en el contexto actual, sino que corresponde al desborde del río La Leche en marzo del 2017, a causa del fenómeno El Niño Costero. 

El video objeto de esta verificación fue publicado en TikTok el último jueves 9 de marzo, y se encuentra intervenido con el siguiente mensaje: “Última hora colapsa carretera Piura-Chiclayo (sic)”. Además, la descripción de la publicación indica: “#urgente colapsa la carretera que une Piura y Lambayeque (sic)”. 

Al cierre de este chequeo, la publicación registraba más de 330 mil visualizaciones y 11 mil interacciones en esa red social. Además, ha sido compartido en otras redes sociales como Facebook y Twitter

DESINFORMACIÓN. Video que circula con un mensaje sobre el colapso de la carretera Piura-Chiclayo no corresponde a este mes de marzo.

La red Ama Llulla realizó una búsqueda en Google Lens y detectó que, en realidad, se trata de un video grabado en el contexto de las inundaciones causadas por el fenómeno El Niño Costero en el año 2017. En la escena se muestra el desprendimiento de un fragmento de concreto de la carretera, que conecta las regiones de Piura y Lambayeque, a causa del desborde del río La Leche. 

Ahora bien, el 14 de marzo del año 2017, el medio de comunicación Noticias Piura 3.0 publicó el video original en Facebook. En ese entonces, informó que se habían producido graves daños en la vía Piura-Chiclayo debido al desborde del río en mención. Además, se dio cuenta de que el tránsito en la zona continuaba restringido. 

Al comparar el video objeto de esta verificación con el original del 2017, se identifican escenas con el mismo encuadre: en el segundo 3, se observa el momento en el que un bloque de concreto se desprende de la pista afectada por el caudal del río La Leche. Más adelante, en el segundo 30, aparece un hombre —vestido con un polo azul de mangas a rayas rojas y blancas— que graba lo sucedido con su celular. Las mismas imágenes en ambos videos.

ESCENA 1. Video viralizado (izquierda) y captura del video de Noticias Piura 3.0 (derecha). Es de marzo del año 2017, en el que se observa la misma pista colapsada.

ESCENA 2. Video viralizado (izquierda) y captura del video de Noticias Piura 3.0 (derecha), de marzo del año 2017, en el que aparece el mismo hombre grabando el hecho.

En esa línea, el 15 de marzo del 2017, el programa de televisión Latina Noticias, del canal homónimo, informó que el desborde del río dañó parte del tramo que conecta a Lambayeque y Piura, situado en la Panamericana Norte. 

“Esto ha paralizado el tránsito entre estas dos regiones. Miren las imágenes, cómo cae el agua, evidentemente, a pocos centímetros del asfalto. A esta hora ya se han reportado decenas de vehículos varados”, narró la conductora de dicho noticiero. 

Latina Noticias también difundió un clip con las imágenes del desprendimiento de una parte de la carretera. Y la aparición del hombre que describimos en líneas anteriores. 

ESCENA 3. Video objeto de este chequeo (izquierda) y captura del video de Latina Noticias (derecha), de marzo del 2017.

El usuario Miscelánea Noticias, el 14 marzo del año 2017, compartió el mismo video en Youtube. Llevaba el título: “Colapsó la carretera Piura-Chiclayo por desborde del río La Leche – Mórrope, Lambayeque”. 

ARCHIVO. El 14 de marzo del 2017, el usuario Miscelánea Noticias también publicó el video original del desborde del río La Leche.

Días después, el 19 de marzo del 2017, el noticiero Panorama emitió un reportaje sobre el fenómeno de El Niño Costero. En el minuto 1 con 48 segundos, incluye las imágenes replicadas seis años después por el video materia de esta verificación. 

ARCHIVO 2. El 19 de marzo del 2017, Panorama también publicó el video como parte de su reportaje sobre el fenómeno El Niño Costero.

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla señala como falsa la versión que presenta como actuales unas imágenes del colapso de la carretera que conecta los departamentos de Piura y Lambayeque. En realidad, la grabación muestra un episodio ocurrido en marzo del 2017, a raíz del fenómeno El Niño Costero.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias